Búsqueda
MENÚ
Foto: Marcela Olarte/NRC

Un espacio protector para sembrar la educación

Publicado 23 May 2017

“Me gusta mucho mi nueva aula porque está muy linda, me gusta quedarme ahí y cantar con la profe” Danna (5 años), estudiante de la I.E. Carmencita Cardona de Gutiérrez sede Los Alpes.

Entonando el himno del Pueblo Indígena Nasa y con un colorido mural de su territorio, los niños y niñas de la vereda Los Alpes en el municipio de Corinto, afectados por el conflicto armado en el departamento del Cauca, celebraron la inauguración de su nueva aula escolar.
“Durante años vivimos enfrentamientos entre grupos armados, la vereda quedó muy afectada y muchas personas se desplazaron. Había semanas completas en las que no hacíamos clase o los niños y niñas no venían a la escuela por miedo a encontrarse minas en el camino.” Así lo narra la docente Liliana Taquinaz, encargada de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez sede Los Alpes.

Aunque los enfrentamientos en la vereda han disminuido, la presencia de actores armados en el territorio es constante, existen grandes dificultades para acceder al bachillerato y los niños y niñas se encuentran en alto riesgo por las minas y municiones sin explotar enterradas a escasos metros de la escuela.

 

“Estábamos con mi papá en la cancha de fútbol que queda cerca de la escuela y él vio un poco de cables. Me dijo que llamara a mi abuelo y ellos dijeron que sí era una mina” dice Santiago que a sus 10 años de edad sueña con convertirse en futbolista profesional y que participó en los talleres de comportamientos seguros donde aprendió a evitar los objetos extraños y a no jugar con ellos.

La I.E. de la vereda Los Alpes durante años contó con un único espacio de clases en el salón comunal; allí los niños y niñas de todas las edades y diferentes grados escolares recibían clase, sin embargo, no era un espacio apropiado para el aprendizaje y la clases debían ser interrumpidas como consecuencia de otras actividades de la comunidad.

 

Para brindar un espacio protector de aprendizaje y motivar a los niños y niñas a sembrar la semilla de la educación en su territorio, la construcción del aula escolar fue acompañada de las adecuaciones de infraestructura al restaurante escolar, la entrega de kits escolares a cada estudiante e instrumentos musicales, elementos lúdicos y deportivos para la Institución Educativa.

Últimas Noticias

29 Oct 2019

Conoce nuestra APP para refugiados y migrantes

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC), lanzó la aplicación IPI Conse con el fin de brindar consejos útiles y confiables a personas que han migrado hacía otros países.

30 Sep 2019

Centroamérica: el impacto de la violencia en el derecho a la vivienda

Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra […]

24 Sep 2019

Secuestrado, deportado, desplazado y reunificado con su familia

“Huí de mi país y dejé a mi familia porque fui amenazado. Pedí ayuda en mi propio país y en los Estados Unidos, pero no fui escuchado. Fui deportado». Manuel caminó 3.500 km en busca de seguridad, solo para ser enviado de regreso a Honduras. Ahora, con la ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas