Búsqueda
MENÚ
Foto: Marcela Olarte/NRC

Un espacio protector para sembrar la educación

Publicado 23 May 2017

“Me gusta mucho mi nueva aula porque está muy linda, me gusta quedarme ahí y cantar con la profe” Danna (5 años), estudiante de la I.E. Carmencita Cardona de Gutiérrez sede Los Alpes.

Entonando el himno del Pueblo Indígena Nasa y con un colorido mural de su territorio, los niños y niñas de la vereda Los Alpes en el municipio de Corinto, afectados por el conflicto armado en el departamento del Cauca, celebraron la inauguración de su nueva aula escolar.
“Durante años vivimos enfrentamientos entre grupos armados, la vereda quedó muy afectada y muchas personas se desplazaron. Había semanas completas en las que no hacíamos clase o los niños y niñas no venían a la escuela por miedo a encontrarse minas en el camino.” Así lo narra la docente Liliana Taquinaz, encargada de la Institución Educativa Carmencita Cardona de Gutiérrez sede Los Alpes.

Aunque los enfrentamientos en la vereda han disminuido, la presencia de actores armados en el territorio es constante, existen grandes dificultades para acceder al bachillerato y los niños y niñas se encuentran en alto riesgo por las minas y municiones sin explotar enterradas a escasos metros de la escuela.

 

“Estábamos con mi papá en la cancha de fútbol que queda cerca de la escuela y él vio un poco de cables. Me dijo que llamara a mi abuelo y ellos dijeron que sí era una mina” dice Santiago que a sus 10 años de edad sueña con convertirse en futbolista profesional y que participó en los talleres de comportamientos seguros donde aprendió a evitar los objetos extraños y a no jugar con ellos.

La I.E. de la vereda Los Alpes durante años contó con un único espacio de clases en el salón comunal; allí los niños y niñas de todas las edades y diferentes grados escolares recibían clase, sin embargo, no era un espacio apropiado para el aprendizaje y la clases debían ser interrumpidas como consecuencia de otras actividades de la comunidad.

 

Para brindar un espacio protector de aprendizaje y motivar a los niños y niñas a sembrar la semilla de la educación en su territorio, la construcción del aula escolar fue acompañada de las adecuaciones de infraestructura al restaurante escolar, la entrega de kits escolares a cada estudiante e instrumentos musicales, elementos lúdicos y deportivos para la Institución Educativa.

Últimas Noticias

15 Jul 2019

Se necesita apoyo internacional urgente para satisfacer las necesidades inminentes del norte de Centroamérica.

La violencia desmedida y los altos niveles de inseguridad y pobreza han dejado a más de un millón de personas con necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica. El desplazamiento y las tasas de muerte solo crecerán si la comunidad internacional no aumenta urgentemente el apoyo y la financiación.

2 Abr 2018

Mamá ¿qué hay de comer?

En su casa hay un pequeño letrero que dice: se hacen trabajos de costura. La puerta está abierta y hay una familia esperándonos. Al llegar a la casa de Isabel, ella saluda y dice: “les voy a contar mi historia completa, en orden”.

14 Mar 2018

Educación: esperanza de la Colombia rural

Jóvenes y adultos de las comunidades afectadas por el conflicto armado están retornando a estudiar luego del acuerdo de paz. Cerca de 7,000 personas podrán validar la primaria y el bachillerato. 

Derechos Respetados y Personas Protegidas