Búsqueda
MENÚ
Imagen: Marcela Olarte/NRC

Lanzamiento de Modelo Etnoeducativo

Publicado 17 Nov 2017

En noviembre, líderes comunitarios de la costa pacífica sur le entregaron al país el primer Modelo Educativo Étnico construido por y para las comunidades negras.

El Pacífico colombiano está de fiesta. Hace casi una década, la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPAS) inició un camino propio para promover el acceso a una educación de calidad que contribuya a la estabilización y a la construcción de la paz; una educación étnica que por sus características ofrezca dividendos rápidos y tangibles a las poblaciones negras, que cultive la legitimidad de las instituciones y cree verdaderas oportunidades para la transformación social.

La etno-educación será un pilar fundamental para la reconciliación y la construcción de paz. Las comunidades negras en la costa Pacífica colombiana han sufrido de manera desproporcionada por el conflicto armado. Del total de los eventos de desplazamiento masivo en Colombia, durante el 2017, el 77% han ocurrido en la región del Pacífico. Esta situación tiene que cambiar.

La educación para comunidades negras promoverá cambios de raíz a partir de los conocimientos propios y ancestrales. Nuevas oportunidades promoverán nuevas transformaciones. Actualmente, el ingreso promedio de los hogares en la región del Pacífico se encuentra un 35% por debajo del nivel nacional. De acuerdo con datos oficiales, casi la mitad de las familias en el Pacífico no cuenta con los ingresos mensuales suficientes para cubrir sus gastos mínimos vitales. La alfabetización a través de una educación propia será clave para cambiar esta situación.

De acuerdo con Ryan Clark, Director de Cooperación de Canadá en Colombia: “Canadá cree firmemente en el poder transformador de la educación. Estamos convencidos que la inversión en educación es una herramienta muy poderosa para crear un mundo más pacífico y equitativo. La educación, y en especial la educación con un enfoque étnico, es un factor clave para reducir la pobreza, fomentar la igualdad de género, promover el desarrollo social y generar crecimiento económico”.

Más allá de un imperativo de justicia social y en términos muy pragmáticos, la educación étnica puede ser clave para la estabilización de las áreas más apartadas y rurales en el Pacífico colombiano. Este modelo permitirá al gobierno colombiano y a las autoridades de las comunidades negras, ofrecer dividendos de paz con potencial de generar cambios reales. Hoy la tasa de analfabetismo de la poblaciones negras es del 11,15% por ciento. Una educación pensada desde el territorio y basada en oportunidades económicas y sociales locales disminuirá con certeza la tasa de analfabetismo en la región.

El Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano

  • Es una propuesta pedagógica pertinente que propone cerrar la brecha educativa para adolescentes, jóvenes y adultos afectados por el conflicto y otras formas de violencia, en zonas rurales dispersas del Pacífico.
  • Reduce la tasa de analfabetismo de jóvenes y adultos de la región.
  • Fortalece las capacidades de la comunidad para asegurar mayor acceso y permanencia de la población en edad escolar.
  • Fortalece la participación de las mujeres a través del acceso y la continuidad en el sistema educativo.
  • Fortalece los procesos políticos organizativos de las comunidades negras.
  • Permite el reconocimiento de los aportes de la etnia a los procesos de desarrollo económico y social del país.

 

El proyecto Vive la Educación

Desde su inicio, el Proyecto “Vive la Educacion” financiado por el Gobierno de Canadá e implementado por las organizaciones internacionales Save the Children y Consejo Noruego para Refugiados, ha logrado beneficiar a 60.195 niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 2.107 profesores en 59 instituciones educativas y acompañar en el fortalecimiento de capacidades de las Secretarías de Educación Departamentales de Nariño, Cauca y Caquetá, así como de la Secretaría de Educación de Tumaco. A la fecha, más de 29.941 niñas y niños desescolarizados han logrado acceder a educación de calidad en 22 municipios y se han alfabetizado más de 2.000 jóvenes y adultos.

El evento de lanzamiento tendrá́ lugar:

  • Fecha: viernes, 17 de Noviembre de 2017
  • Hora: 11:30 a.m.
  • Lugar: Hotel & Resort Villa del Sol (Isla del Morro, Tumaco, Nariño)

Últimas Noticias

8 Ago 2018

Docentes construyen comunidad

El acceso a una educación de calidad es quizás uno de los mayores desafíos a que se enfrenta Colombia. A pesar de que la educación puede ser el mayor medio trasformador de los territorios, la desescolarización y el analfabetismo siguen estando presentes especialmente en las comunidades que han sido más afectadas por el conflicto armado […]

12 Sep 2018

Crecer en uno de los barrios más peligrosos del mundo

Secuestros, extorsiones, vigilancia, violencia y desplazamiento forzado. Un barrio en Honduras está controlado por seis bandas criminales, que ahora están más allá del control del gobierno.

10 Jul 2018

Colombia: Ataques a instituciones obstaculizan el acceso a la educación

El miércoles 4 de julio, la escuela primaria de La Pacheca en la región colombiana de Catatumbo fue seriamente dañada por un ataque armado.

Derechos Respetados y Personas Protegidas