Búsqueda
MENÚ
Foto: David García/NRC

Obligación inaplazable

Publicado 13 Dic 2017

Es urgente la protección colectiva de las comunidades indígenas.

En los últimos días enfrentamientos entre grupos armados no estatales han generado temor en poblaciones indígenas del Cauca.

En el corregimiento Los Robles, del municipio Suárez, Cauca, 473 personas indígenas han sido desplazadas de sus hogares o tienen restricciones a la movilidad como consecuencia de combates armados.

Hay mucho por hacer para asegurar la salud emocional, la educación y la protección de los niños, niñas y jóvenes que se han desplazamiento masivamente.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Noruego para Refugiados, en articulación con el Equipo Local de Coordinación, están asistiendo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se vieron obligados a huir de sus hogares.

La emergencia está siendo asistida por las autoridades locales y nacionales y la comunidad internacional. La población ha manifestado tener necesidades humanitarias relacionadas con albergue, seguridad alimentaria, agua, saneamiento básico y atención psicosocial.

Las comunidades indígenas y afrocolombianas siguen siendo afectadas desproporcionalmente por el conflicto armado. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) siete de cada diez personas desplazadas este año pertenecen a estas comunidades.

Los homicidios, ataques y asesinatos contra sus líderes sociales, desplazamientos forzados y otras violaciones de los derechos humanos siguen afectando a las comunidades étnicas. Es urgente responder a tiempo y de manera efectiva a esta grave situación para asegurar la protección colectiva de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Una paz sostenible en Colombia requiere que se garantice el principio de no repetición. Es una obligación del Estado. Hay  comunidades indígenas y afrocolombianas se han visto obligadas a huir de sus hogares en más de una ocasión. Esta situación que dificulta la reparación integral a las víctimas.

Es vital que se cumpla la obligación internacional de prevenir el desplazamiento de los pueblos indígenas y garantizar el acceso a sus derechos.

Lea el informe OCHA aquí

Últimas Noticias

4 Dic 2017

Menos promesas, más soluciones

Marco de Respuesta Integral para los Refugiados – El Salvador y Honduras

24 Nov 2017

Colombianos aún sienten temor un año después del acuerdo de paz

“La realidad para muchos colombianos contrasta con la imagen positiva del acuerdo de paz. La inseguridad está afectando el posconflicto”, advirtió Christian Visnes, el Director de País en Colombia del Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

24 Nov 2017

No más asesinatos de líderes

19 de octubre de 2017. En varios lugares del país es urgente proveer protección a la población; es vital que la implementación de los acuerdos de Paz brinde oportunidades, protección y las garantías necesarias a las poblaciones de los territorios más apartados y olvidados en Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas