Búsqueda
MENÚ
Foto: Ingrid Prestune/NRC

Los equipos negociadores deben regresar a las conversaciones de paz

Publicado 11 Ene 2018

Colombia: los equipos negociadores deben regresar a las conversaciones de paz. La vida debe ser respetada.

 Tras los ataques que reiniciaron unas horas después de que se dio por terminado el alto al fuego, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) hace un llamado para que ambas partes regresen a la mesa de negociaciones.

«Los últimos ataques demuestran que se deben acelerar las negociaciones de paz para poner fin a este brutal conflicto. Es crucial que el diálogo continúe de modo que se evite el desplazamiento de miles de hogares; así como los asesinatos a civiles», advirtió el director de NRC en Colombia, Christian Visnes.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon un alto al fuego histórico en octubre del año pasado, comprometiéndose a cesar las confrontaciones armadas. Sin embargo, después de que se reportaron los últimos episodios de violencia, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a su equipo de negociación con el ELN que regresara de Ecuador y al ejército que continúe la lucha contra esta guerrilla.

Hoy, más de 7 millones de personas han sido desplazadas debido al conflicto interno colombiano.

En el 2017 se deterioró la situación humanitaria en Colombia. El número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, en eventos masivos, aumentó en un 32% en los primeros 10 meses del año. Según las Naciones Unidas, el ELN fue el responsable del 45% del total de personas obligadas a huir el año pasado.

«El fin del conflicto más antiguo de América está cerca, pero el Gobierno Nacional y el ELN deben comprometerse a cumplir y completar las negociaciones para que los civiles vivan en paz y se restaure la justicia social en sus territorios «, dijo Christian Visnes.

Nota para los editores:
• NRC tiene portavoces en Colombia para entrevistas en inglés, noruego y español.
• Fotos disponibles para uso gratuito en: http://smu.gs/2mmfjEC
• El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria que trabaja en más de 31 países. Estamos en Colombia desde 1991. Lea más aquí.


For more information, please contact:

• Bogotá
Martha Elena Forero, Media Coordinator
Martha.forero@nrc.no
+571 312 5306224
• Oslo
Media hotline
info@nrc.no
+47 905 62 32

Descargue el comunicado aquí

 

Últimas Noticias

24 Sep 2019

Secuestrado, deportado, desplazado y reunificado con su familia

“Huí de mi país y dejé a mi familia porque fui amenazado. Pedí ayuda en mi propio país y en los Estados Unidos, pero no fui escuchado. Fui deportado». Manuel caminó 3.500 km en busca de seguridad, solo para ser enviado de regreso a Honduras. Ahora, con la ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados […]

30 Sep 2019

Centroamérica: el impacto de la violencia en el derecho a la vivienda

Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra […]

21 Ago 2019

La población y la acción humanitaria están en riesgo en el Cauca

Cerca de 242,000 personas con necesidades humanitarias en el Cauca continúan estando en riesgo. El asesinato de líderes, las amenazas a las comunidades, el uso de minas antipersona, el desplazamiento y el confinamiento deben activar una respuesta especial y efectiva del Gobierno.

Derechos Respetados y Personas Protegidas