Búsqueda
MENÚ
Photo: FTZ Studio / NRC

El conflicto sigue obligando a menores de edad a suspender su educación

Publicado 7 Feb 2018

Cerca de 700 niños y niñas en El Tarra, Norte de Santander, fueron obligados a suspender temporalmente sus clases como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados.

«La realidad de muchos niños contrasta con la imagen positiva del acuerdo de paz», advirtió Christian Visnes, director del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

En los primeros días de febrero, el fuego cruzado sobre una escuela en el Tarra generó temor en la comunidad estudiantil y obligó a las directivas a suspender las clases, como medida de protección. Adicionalmente, 176 personas huyeron de sus hogares como resultado de enfrentamientos y amenazas en el departamento de Norte de Santander.

En la región del Catatumbo, los enfrentamientos entre los grupos armados continúan afectando a las poblaciones cercanas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El derecho internacional humanitario podría ser aplicado sobre los ataques a las instituciones educativas por parte de los grupos armados. «Nosotros, los gobiernos, los actores humanitarios, los donantes, tenemos la responsabilidad compartida de garantizar que las escuelas estén seguras y promover acciones para que la educación continúe durante los conflictos armados y el desplazamiento forzado», dijo Visnes.

Alentamos al gobierno colombiano a adherir a la Declaración de Escuelas Seguras y garantizar que las escuelas sean protegidas; así como a implementar medidas estrictas contra aquellos que violen estos principios.

Según un reporte de NRC, el conflicto armado, agravado por la falta de la presencia estatal, limita severamente el derecho a la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Casi 3 de cada 10 niños que viven en áreas rurales en Colombia nunca asistieron a la escuela. Además, la mitad de los que van a la escuela no continúan después de terminar la primaria.

Los niños, niñas y adolescentes rurales en Colombia tienen pocas oportunidades de educación, lo que los hace extremadamente vulnerables al reclutamiento por grupos armados o a la participación en economías ilícitas. Es urgente que el Gobierno de Colombia garantice que las escuelas, en áreas afectadas por conflictos, estén seguras, protegidas y libres de ataques y de su ocupación o utilización por parte de grupos armados.

«Tenemos una responsabilidad conjunta para garantizar que las escuelas sean seguras en tiempos de crisis», dijo Visnes. Cuando las escuelas son atacadas y los caminos para acceder a ellas son minados, el sentido de seguridad se desvanece. Los ataques y el uso militar de las escuelas tienen consecuencias devastadoras en las vidas de los niños y las niñas, pues van más allá de la interrupción de las clases regulares, fomentan la deserción escolar y afectan la calidad educativa.

El año inició con cifras preocupantes de desplazamiento en Colombia. Cerca de 2,800 personas han sido desplazadas, como resultado del conflicto. Históricamente en el país se han desplazado más de 7,2 millones de colombianos.

Nota para los editores

  • NRC tiene portavoces en Colombia para entrevistas en inglés, noruego y español.
  • El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria que trabaja en más de 31 países. Estamos en Colombia desde 1991. Lea más aquí.

For more information, please contact:

Bogotá, Martha Elena Forero
Coordinadora de Medios
Martha.forero@nrc.no
+571 312 5306224

Oslo
Media hotline
info@nrc.no
+47 905 62329

     Descargue el comunicado aquí

Últimas Noticias

29 Oct 2019

Conoce nuestra APP para refugiados y migrantes

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC), lanzó la aplicación IPI Conse con el fin de brindar consejos útiles y confiables a personas que han migrado hacía otros países.

30 Sep 2019

Centroamérica: el impacto de la violencia en el derecho a la vivienda

Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra […]

24 Sep 2019

Secuestrado, deportado, desplazado y reunificado con su familia

“Huí de mi país y dejé a mi familia porque fui amenazado. Pedí ayuda en mi propio país y en los Estados Unidos, pero no fui escuchado. Fui deportado». Manuel caminó 3.500 km en busca de seguridad, solo para ser enviado de regreso a Honduras. Ahora, con la ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas