Búsqueda
MENÚ
Photo: FTZ Studio / NRC

Alerta por emergencia humanitaria en el Bajo Cauca

Publicado 21 Feb 2018

1,484 personas se han desplazado en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. Es urgente la protección colectiva de las comunidades indígenas y campesinas que han sido recientemente afectadas.

Los enfrentamientos entre grupos armados continúan generado temor en poblaciones indígenas y campesinas. “En los últimos días hemos estado brindando asistencia las poblaciones afectadas por los desplazamientos en Cáceres, hemos hablado con las víctimas, trabajadores humanitarios y autoridades locales. Nuestra conclusión es que hay mucho más por hacer para asegurar la asistencia humanitaria y la protección en estas regiones del país que siguen siendo afectadas por la violencia”, dice Christian Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados.

Hoy en estas poblaciones es necesario fortalecer la respuesta humanitaria, acompañar y ayudar a las autoridades locales que piden apoyo para asistir a la población y asegurar la salud emocional, el acceso a la educación en emergencias y la protección de los niños, niñas y jóvenes que se han desplazado masivamente.

“Debería ser posible desescalar y finalizar definitivamente el conflicto. Las víctimas en Colombia no tienen más tiempo para esperar que esto suceda. Yo espero que este Gobierno y el siguiente encuentren ese momento tan esperado en el país”, dijo Christian.

La determinación del actual gobierno para reconocer a las víctimas es un ejemplo de solidaridad con los desplazados a nivel mundial. Pero al mismo tiempo, el Consejo Noruego para Refugiados está presenciando en las zonas más afectadas por el conflicto el fracaso colectivo para proteger a la población civil que una y otra vez en las zonas rurales se ven afectados por la violencia. Hoy, por ejemplo, más de 214 personas en casco urbano de Cáceres necesitan una respuesta urgente y efectiva en alberge.

Desafortunadamente, las comunidades rurales en Colombia siguen siendo afectadas desproporcionalmente por el conflicto armado. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) siete de cada diez personas desplazadas en 2017 pertenecían a estas comunidades.

Hacemos un llamado a las partes en el conflicto para respetar los derechos de las comunidades que quedan en medio del fuego cruzado. La protección debe prevalecer en las comunidades afectadas por los ataques y asesinatos contra sus líderes sociales. Es urgente responder a tiempo y de manera efectiva a esta grave situación para asegurar la protección colectiva de niños, niñas, jóvenes y adultos.

El Consejo Noruego para los Refugiados, en consorcio con Diakonie Katastrophenhilfe, con la financiación del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) proporcionan educación de emergencia, asistencia legal, albergue y alimentación a las personas cuando del municipio de Cáceres.

El 2018 inició con cifras alarmantes de desplazamiento. Casi 3,000 colombianos han sido obligados a desplazarse masivamente de sus hogares en los primeros 45 días año. La crisis prolongada ha desplazado a cerca de 7,3 millones de colombianos.

Nota para los editores

  • NRC tiene portavoces en Colombia para entrevistas en inglés, noruego y español.
  • El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria que trabaja en más de 31 países. Estamos en Colombia desde 1991. Lea más aquí.

For more information, please contact:

Bogotá, Martha Elena Forero
Coordinadora de Medios
Martha.forero@nrc.no
+571 312 5306224

Oslo
Media hotline
info@nrc.no
+47 905 62329

 Descargar documento aquí

Últimas Noticias

15 Jul 2019

Se necesita apoyo internacional urgente para satisfacer las necesidades inminentes del norte de Centroamérica.

La violencia desmedida y los altos niveles de inseguridad y pobreza han dejado a más de un millón de personas con necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica. El desplazamiento y las tasas de muerte solo crecerán si la comunidad internacional no aumenta urgentemente el apoyo y la financiación.

2 Abr 2018

Mamá ¿qué hay de comer?

En su casa hay un pequeño letrero que dice: se hacen trabajos de costura. La puerta está abierta y hay una familia esperándonos. Al llegar a la casa de Isabel, ella saluda y dice: “les voy a contar mi historia completa, en orden”.

14 Mar 2018

Educación: esperanza de la Colombia rural

Jóvenes y adultos de las comunidades afectadas por el conflicto armado están retornando a estudiar luego del acuerdo de paz. Cerca de 7,000 personas podrán validar la primaria y el bachillerato. 

Derechos Respetados y Personas Protegidas