Búsqueda
MENÚ

Colombia: escalamiento del conflicto, civiles en riesgo

Publicado 20 Mar 2018
No hay categorías

Más de 17.000 personas se han visto afectadas por las restricciones a la movilidad y el acceso a bienes y servicios en Norte de Santander. El riesgo de desplazamiento se ha incrementado. Al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes han sufrido afectaciones por la oleada violenta de los últimos días.

Casi tres décadas de tregua entre grupos armados no estatales ha finalizado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) han escalado el conflicto armado en la región del Catatumbo (nor-oriente de Colombia). “Todos los grupos armados deben cumplir con las obligaciones del derecho internacional humanitario; las poblaciones en estas regiones necesitan sentirse seguras y los actores armados deben respetar la vida de los civiles. El desescalamiento del conflicto en el Catatumbo es urgente”, dijo Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados.

Las comunidades indígenas y campesinas del Catatumbo sienten temor por los enfrentamientos entre grupos armados. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) la situación de violencia afecta al 63% de los municipios de esta región, donde también ha llegado población de Venezuela con necesidades humanitarias.

“El acceso humanitario a las poblaciones con restricciones a la movilidad es urgente; los derechos como alimentación, salud, educación y agua potable no deben ser restringidos. Una nueva generación de niños y de niñas no puede ser privada de su derecho a la educación”. dijo Visnes. Como consecuencia del conflicto, es urgente que Colombia se adhiera a la Declaración de Escuelas Seguras.

Muchas personas en la región han sido víctimas del conflcito; una paz sostenible en Colombia requiere que las víctimas del conflicto no sean nuevamente desplazadas, es una obligación del estado garantizar su seguridad. Sin una adecuada protección seguirá siendo imposible garantizar la reparación integral de las víctimas.

El Consejo Noruego para Refugiados hace un llamado al gobierno de Colombia, para atender con celeridad esta emergencia y garantizar la protección a la población civil.

Nota para los editores

  •  NRC tiene portavoces en Colombia para entrevistas en inglés, noruego y español.
  • El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria que trabaja en más de 31 países. Estamos en Colombia desde 1991. Lea más aquí.

For more information, please contact:

Bogotá
Martha Elena Forero, coordinadora de medios
martha.forero@nrc.no
+571 312 5306224

Oslo
Media hotline
info@nrc.no
+47 905 62 329


Título H1

Título H2

Título H3

Título H4

Título H5
Título H6

Últimas Noticias

10 Ago 2018

Ambientes para la paz, vida digna y reconciliación

Ambientes para la Paz es una iniciativa exitosa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación.

6 Jul 2018

Miles de personas obligadas a desplazarse en Honduras

Han pasado casi cinco años desde que las autoridades en Honduras admitieron el desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia. Sin embargo, la falta de una respuesta efectiva y un marco legal continúa ocasionando que personas desesperadas emprendan viajes peligrosos fuera del país en busca de seguridad.

31 Jul 2018

Panamá: Un diálogo con funcionarios públicos para la protección

El Consejo Noruego para Refugiados – NRC promueve el conocimiento sobre los derechos de la población en necesidad de protección internacional y el fortalecimiento de los funcionarios públicos en Panamá para que faciliten la protección de sus derechos.

Derechos Respetados y Personas Protegidas