Búsqueda
MENÚ
Foto: NRC - Población desplazada en Catatumbo como consecuencia del conflicto armado se resguardan en albergues temporales

Colombia: Un desplazado cada 4 minutos

Publicado 22 May 2018

COMUNICADO DE PRENSA NRC – 22 de mayo 2018

Mientras Colombia se prepara para las elecciones, miles de personas continuan sufriendo por la violencia. 

Los candidatos presidenciales en Colombia deben hacer que las víctimas de la violencia sean su máxima prioridad, argumenta el Consejo Noruego para Refugiados.

El 27 de mayo comenzará la primera etapa de las elecciones presidenciales en Colombia.

“Debe ser una prioridad y una obligación para el nuevo presidente poner fin a la escala de sufrimiento masivo que atraviesa Colombia y asegurar que la continuidad de los diálogos de paz promuevan resultados concretos” dijo Christian Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia.

Desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno en noviembre de 2016, más de 150.000 personas han sido desplazadas –el equivalente a una persona cada 4 minutos. Adicionalmente, Colombia está siendo testigo de alarmantes niveles de abuso por parte de grupos armados, incluyendo desapariciones, violencia sexual y reclutamiento forzado de menores de edad.

“A pesar del acuerdo de paz, las personas continúan siendo desplazadas de sus hogares, las personas y familias pierden sus pertenencias, su tierra y sus medios de subsistencia. Muchos han perdido a miembros cercanos a su familia, amigos y vecinos por la continua violencia. ¿Cuánto más tenemos que esperar antes de ser testigos del final del desplazamiento forzado?” pregunta Christian Visnes.

“Yo fui desplazada, pero no quiero volver porque hay demasiada violencia y no quiero exponer mis hijos al peligro” dijo a NRC una madre de dos recientemente desplazada. Ella es una de las 10.300 personas que han sido desplazadas en Catatumbo, una región localizada en el nororiente de Colombia.

En la actualidad, más de 7.3 millones de personas son desplazados internos en Colombia. Siendo ya un grupo vulnerable, muchos desplazados se convierten en víctimas de ataques deliberados, amenazas, reclutamiento forzado y asesinatos perpetrados por unos siete grupos armados que continúan desafiando abiertamente el derecho internacional humanitario.

Nota para editores
• Director de País NRC –Christian Visnes – disponible para entrevistas en español, inglés y noruego.
• El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria que trabaja en 31 países. Leer más aquí.
• Fotos: https://nrc.smugmug.com/Country-Programmes/Colombia/2018/Press-release-Colombia/n-jpMMLC

Para más información, por favor contactar:
David García:  david.garcia@nrc.no +57 3214957209
Oslo Media hotline: info@nrc.no +47 905 62 329

Consulte el comunicado original aquí: españolinglés

Últimas Noticias

8 Ago 2018

Docentes construyen comunidad

El acceso a una educación de calidad es quizás uno de los mayores desafíos a que se enfrenta Colombia. A pesar de que la educación puede ser el mayor medio trasformador de los territorios, la desescolarización y el analfabetismo siguen estando presentes especialmente en las comunidades que han sido más afectadas por el conflicto armado […]

12 Sep 2018

Crecer en uno de los barrios más peligrosos del mundo

Secuestros, extorsiones, vigilancia, violencia y desplazamiento forzado. Un barrio en Honduras está controlado por seis bandas criminales, que ahora están más allá del control del gobierno.

10 Jul 2018

Colombia: Ataques a instituciones obstaculizan el acceso a la educación

El miércoles 4 de julio, la escuela primaria de La Pacheca en la región colombiana de Catatumbo fue seriamente dañada por un ataque armado.

Derechos Respetados y Personas Protegidas