Búsqueda
MENÚ
Jhon Solis, docente itinerante de Vive la Educación en la zona rural de Guapi, Cauca en Colombia

Docentes construyen comunidad

Publicado 8 Ago 2018

El acceso a una educación de calidad es quizás uno de los mayores desafíos a que se enfrenta Colombia. A pesar de que la educación puede ser el mayor medio trasformador de los territorios, la desescolarización y el analfabetismo siguen estando presentes especialmente en las comunidades que han sido más afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento. En Colombia, solo la mitad de los niños, niñas y jóvenes en áreas rurales que obtienen acceso a la educación van más allá de la escuela primaria. Esto significa que solo cuentan con cinco años de educación. Las principales razones son el desplazamiento forzado, la violencia, la interrupción del año escolar, la pobreza, las largas distancias entre las escuelas y sus hogares y la falta de profesores. Una muestra de estas problemáticas son los departamentos del Cauca y Nariño; donde en el 2017 más de 6.000 personas se vieron obligadas a desplazarse en Nariño y en lo que va del 2018 se reportan más de 1.900 personas desplazadas, donde al menos el 30% son niños, niñas y jóvenes (OCHA).

“Aquí, los niños y niñas juegan a la guerra, ellos reflejan lo que viven en su entorno. Si no estudian están expuestos a seguir el camino del conflicto. Por eso la educación es tan importante, les motiva a cambiar su futuro” Profesora rural en Cauca que alienta a sus estudiantes a permanecer en el aula.

En estos territorios, las y los docentes son fundamentales para llevar una educación de calidad a las zonas con mayores necesidades y se convierten en generadores de cambio. “En la Costa Pacífica, estamos convencidos de que la educación es el motor de desarrollo. Si formamos a nuestra gente para que podamos auto-gestionar y aprendemos a hacer, transformaremos nuestra región” dice Diego Sinisterra, director de la Institución Educativa San Pedro y San Pablo en Guapi, Cauca, quien además cree que la formación de los docentes es clave en la calidad educativa.

En esta edición hacemos un reconocimiento a la importante labor de las y los docentes, quienes son verdaderos agentes de cambio en los territorios. El proyecto Vive la Educación con la financiación de la Embajada de Canadá en Colombia (Global Affairs of Canada) viene realizando esfuerzos significativos para promover la garantía del derecho a la educación y para fortalecer a las y los profesores. Personas que con su esfuerzo construyen comunidad por medio del conocimiento, motivan a sus estudiantes a cambiar los ciclos de violencia y abren camino a la paz a través de la educación.

 Descarga el Boletín No. 8 de Vive la Educación

Últimas Noticias

1 Mar 2019

La educación reduce brechas en Colombia

Vive la Educación promueve el acceso a una educación de calidad para brindar oportunidades en igualdad de condiciones a niños, niñas y jóvenes en las zonas más apartadas.

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas