Búsqueda
MENÚ
Ambientes para la Paz promueve un espíritu comunitario ambiental para la reconciliación de los territorios. FTZ Studio/NRC

Ambientes para la paz, vida digna y reconciliación

Publicado 10 Ago 2018

Ambientes para la Paz es una iniciativa exitosa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación.

El programa se implementa en los municipios de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, Puerto Rico y la Macarena en el departamento del Meta, en el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá y en el municipio de San José del Guaviare en Guaviare y está estrictamente vinculado con la implementación del punto uno “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural integral” y tres “Fin del Conflicto” del Acuerdo de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La paz sólo es posible si se promueve la reconciliación y la construcción de paz territorial

Para el proyecto, la implementación de iniciativas productivas con un enfoque ambiental serán claves para la contrucción de la paz. Es necesario superar la disputa de los recursos, más de 3,810 personas se verán beneficiadas con la generación de procesos productivos del proyecto ambientes para la paz. En esta medida, el 70% de los participantes de Ambientes para la Paz son miembros de organizaciones territoriales y comunidades locales y el 30% corresponde a excombatientes de las FARC-EP, comunidades que promueven la implementación de los acuerdos de paz a nivel local.

A través de la inclusión de jóvenes y mujeres será posible logar los cambios ambientales que requieren los territorios del país. El 40% de los participantes de Ambientes para la Paz son mujeres y jóvenes quienes participan en el diseño e implementación de las iniciativas ambientales del proyecto.

Adicionalmente, Ambientes para la Paz promueve la transformación de los territorios y la reconciliación con el medio ambiente con un enfoque de paz duradera. Las iniciativas promovidas por Ambientes para la paz desarrollan acciones para prevenir y mitigar la deforestación, la adaptación al cambio climático y fomentan el bienestar y el buen vivir de las comunidades. El proyecto se desarrolla en las zonas con mayor biodiversidad en el país.

Un paso más en la implementación del Acuerdo de Paz

El programa Ambientes para la Paz surge como apoyo al Acuerdo de Paz; es financiado por el Gobierno de Noruega e implementado por el Ministerio de Ambiente, FUCEPAZ, Consejo Noruego de Refugiados (NRC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Últimas Noticias

7 Dic 2018

Hondureños repatriados a la desesperanza

Más de 67,000 hondureños desplazados que intentaron escapar de la violencia y la pobreza han sido devueltos desde Estados Unidos y México en lo que va del año. Muchos vuelven a ser desplazados en Honduras, ya que no pueden regresar a sus hogares.

21 Nov 2018

No hay paz en áreas de difícil acceso en Colombia

Dos años después de la firma del acuerdo de paz, cerca del 50 por ciento de la población rural en Colombia sigue viviendo en áreas donde la violencia y el conflicto continúan.

31 Oct 2018

Honduras: de regreso a la educación

Más de 150 niñas, niños y adolescentes desescolarizados estarán más cerca de acceder a la educación en Tegucigalpa a través de la estrategia Puentes Educativos del proyecto Educando Protegemos.

Derechos Respetados y Personas Protegidas