Búsqueda
MENÚ
Ambientes para la Paz promueve un espíritu comunitario ambiental para la reconciliación de los territorios. FTZ Studio/NRC

Ambientes para la paz, vida digna y reconciliación

Publicado 10 Ago 2018

Ambientes para la Paz es una iniciativa exitosa para la protección del medio ambiente que promueve la reconciliación y reincorporación en territorios que han sido afectados por el conflicto armado y el impacto de la deforestación.

El programa se implementa en los municipios de Mesetas, Uribe, Vista Hermosa, Puerto Rico y la Macarena en el departamento del Meta, en el municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá y en el municipio de San José del Guaviare en Guaviare y está estrictamente vinculado con la implementación del punto uno “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural integral” y tres “Fin del Conflicto” del Acuerdo de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016, entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

La paz sólo es posible si se promueve la reconciliación y la construcción de paz territorial

Para el proyecto, la implementación de iniciativas productivas con un enfoque ambiental serán claves para la contrucción de la paz. Es necesario superar la disputa de los recursos, más de 3,810 personas se verán beneficiadas con la generación de procesos productivos del proyecto ambientes para la paz. En esta medida, el 70% de los participantes de Ambientes para la Paz son miembros de organizaciones territoriales y comunidades locales y el 30% corresponde a excombatientes de las FARC-EP, comunidades que promueven la implementación de los acuerdos de paz a nivel local.

A través de la inclusión de jóvenes y mujeres será posible logar los cambios ambientales que requieren los territorios del país. El 40% de los participantes de Ambientes para la Paz son mujeres y jóvenes quienes participan en el diseño e implementación de las iniciativas ambientales del proyecto.

Adicionalmente, Ambientes para la Paz promueve la transformación de los territorios y la reconciliación con el medio ambiente con un enfoque de paz duradera. Las iniciativas promovidas por Ambientes para la paz desarrollan acciones para prevenir y mitigar la deforestación, la adaptación al cambio climático y fomentan el bienestar y el buen vivir de las comunidades. El proyecto se desarrolla en las zonas con mayor biodiversidad en el país.

Un paso más en la implementación del Acuerdo de Paz

El programa Ambientes para la Paz surge como apoyo al Acuerdo de Paz; es financiado por el Gobierno de Noruega e implementado por el Ministerio de Ambiente, FUCEPAZ, Consejo Noruego de Refugiados (NRC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Últimas Noticias

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

28 Ene 2019

Más violencia marca el inicio del 2019 en Colombia

Una serie de ataques inquietantemente violentos en Colombia marcan las primeras cuatro semanas del nuevo año. En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares.

Derechos Respetados y Personas Protegidas