Búsqueda
MENÚ
Niños, niñas y adolescentes en Catatumbo se enfrentan a riesgos como el reclutamiento forzado y accidentes con artefactos explosivos. Foto: FTZ/NRC

Comunicado: Una nueva generación en riesgo

Publicado 23 Ago 2018

Más de 44,000 niños, niñas y adolescentes continúan en riesgo como consecuencia de las acciones de grupos armados en Catatumbo.

La Red de Apoyo Regional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo, por medio de este comunicado advierte que, la violación de derechos de los menores de edad por parte de los actores armados, expone a una nueva generación completa de niños, niñas y adolescentes a los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes con artefactos explosivos, violencia sexual y su utilización en actividades ilícitas.

La utilización de minas antipersona cerca y en los caminos a las escuelas, han demostrado ser mortales en la región del Catatumbo. Por ejemplo, en la primera semana de mayo, un artefacto explosivo cobró la vida de un niño de 8 años que cursaba primero de primaria en el municipio de Teorama.

Como consecuencia del conflicto armado hay comunidades que se han visto obligadas a desplazarse y protegerse en algunas escuelas utilizándolas como alojamientos temporales, afectando indirectamente la continuidad de la prestación del servicio de la educación y poniendo en evidencia la falta de espacios seguros, que tengan en cuenta las necesidades de los menores de edad y adecuados para albergar a la población desplazada.

Al huir de sus hogares hay personas que utilizan vías que no son utilizadas con frecuencia aumentando los riesgos de violencia sexual y accidentes con minas antipersona. La labor de coordinación para promover espacios seguros e implementación de estrategias de educación en emergencia y formación en riesgo de minas para la población desplazada, es urgente a nivel local y nacional. Hay indicios de que el reclutamiento forzado de menores continúa.

Adicionalmente, en el Catatumbo, el principio de distinción de civiles debe respetarse, menores de edad se están exponiendo a riesgos en medio del fuego cruzado, lamentablemente ellos y ellas están siendo testigos de hostigamientos, combates y amenazas constantes.

Con el fin de promover la defensa y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia La Red de Apoyo Regional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo insta:

  • A los actores armados,a respetar las escuelas como espacios de protección, detener la instrumentalización de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo para la guerra, cumpliendo con lo estipulado en el Derecho Internacional Humanitario.
  • A la sociedad civil,para que promuevan la confianza con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y el ICBF y se implementen las rutas que garanticen los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes como el derecho a la vida, a la educación y a ser protegidos contra toda forma de violencia física, abuso sexual y explotación. Del mismo modo, a fortalecer las redes de apoyo comunitario y acudir a las instituciones y autoridades que restablecen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuando estos sean vulnerados.
  • A los gobiernos locales,a asegurar la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental frente a la infancia y adolescencia del Catatumbo, para dar respuesta a las necesidades humanitarias presentadas y a las acciones de prevención y protección en el marco de la emergencia humanitaria.
  • A las familias,para rechazar todo tipo de violencias; generar un ambiente protector destinado al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, enfocado a su desarrollo integral, es decir a su crecimiento físico, psicológico y emocional; a transformar los patrones machistas y violentos en el hogar. A proteger y denunciar los riesgos de reclutamiento forzado y minas antipersona solicitando el apoyo institucional de la Defensoría del pueblo, del ICBF y de ser necesario de las autoridades competentes (Defensores de Familia, Comisarios de Familia, Inspectores de Policía, Policía Departamental, Fiscalía)
  • A las Juntas de Acción Comunal,para promover la protección de la niñez y visibilizar los riesgos y necesidades diferenciales, en el marco de la crisis humanitaria.
  • La situación en el Catatumbo debe promover la adhesión del gobierno nacional a la Declaración de Escuelas Seguras, para proteger los espacios educativos durante el conflicto armado. Es una decisión que no se puede aplazar más.

Es prioritario responder de manera integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por la crisis humanitaria del Catatumbo. La implementación del enfoque diferencial le concierne a todas las instituciones, autoridades, organizaciones y agencias que promueven la respuesta humanitaria en el territorio. Solo el esfuerzo conjunto promoverá la protección de una generación completa de niños, niñas y adolescentes que están siendo afectados de manera desproporcional en el Catatumbo.

Defensoría del Pueblo Regional Ocaña

Consejo Noruego para Refugiados – NRC

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Observatorio Integral de Paz y DDHH de la Región del Catatumbo

 Consulta el comunicado: Una nueva generación en riesgo aquí

Últimas Noticias

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

28 Ene 2019

Más violencia marca el inicio del 2019 en Colombia

Una serie de ataques inquietantemente violentos en Colombia marcan las primeras cuatro semanas del nuevo año. En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares.

Derechos Respetados y Personas Protegidas