Búsqueda
MENÚ
Niños, niñas y adolescentes en Catatumbo se enfrentan a riesgos como el reclutamiento forzado y accidentes con artefactos explosivos. Foto: FTZ/NRC

Comunicado: Una nueva generación en riesgo

Publicado 23 Ago 2018

Más de 44,000 niños, niñas y adolescentes continúan en riesgo como consecuencia de las acciones de grupos armados en Catatumbo.

La Red de Apoyo Regional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo, por medio de este comunicado advierte que, la violación de derechos de los menores de edad por parte de los actores armados, expone a una nueva generación completa de niños, niñas y adolescentes a los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes con artefactos explosivos, violencia sexual y su utilización en actividades ilícitas.

La utilización de minas antipersona cerca y en los caminos a las escuelas, han demostrado ser mortales en la región del Catatumbo. Por ejemplo, en la primera semana de mayo, un artefacto explosivo cobró la vida de un niño de 8 años que cursaba primero de primaria en el municipio de Teorama.

Como consecuencia del conflicto armado hay comunidades que se han visto obligadas a desplazarse y protegerse en algunas escuelas utilizándolas como alojamientos temporales, afectando indirectamente la continuidad de la prestación del servicio de la educación y poniendo en evidencia la falta de espacios seguros, que tengan en cuenta las necesidades de los menores de edad y adecuados para albergar a la población desplazada.

Al huir de sus hogares hay personas que utilizan vías que no son utilizadas con frecuencia aumentando los riesgos de violencia sexual y accidentes con minas antipersona. La labor de coordinación para promover espacios seguros e implementación de estrategias de educación en emergencia y formación en riesgo de minas para la población desplazada, es urgente a nivel local y nacional. Hay indicios de que el reclutamiento forzado de menores continúa.

Adicionalmente, en el Catatumbo, el principio de distinción de civiles debe respetarse, menores de edad se están exponiendo a riesgos en medio del fuego cruzado, lamentablemente ellos y ellas están siendo testigos de hostigamientos, combates y amenazas constantes.

Con el fin de promover la defensa y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia La Red de Apoyo Regional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo insta:

  • A los actores armados,a respetar las escuelas como espacios de protección, detener la instrumentalización de los niños, niñas y adolescentes del Catatumbo para la guerra, cumpliendo con lo estipulado en el Derecho Internacional Humanitario.
  • A la sociedad civil,para que promuevan la confianza con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y el ICBF y se implementen las rutas que garanticen los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes como el derecho a la vida, a la educación y a ser protegidos contra toda forma de violencia física, abuso sexual y explotación. Del mismo modo, a fortalecer las redes de apoyo comunitario y acudir a las instituciones y autoridades que restablecen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuando estos sean vulnerados.
  • A los gobiernos locales,a asegurar la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Municipal y Departamental frente a la infancia y adolescencia del Catatumbo, para dar respuesta a las necesidades humanitarias presentadas y a las acciones de prevención y protección en el marco de la emergencia humanitaria.
  • A las familias,para rechazar todo tipo de violencias; generar un ambiente protector destinado al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, enfocado a su desarrollo integral, es decir a su crecimiento físico, psicológico y emocional; a transformar los patrones machistas y violentos en el hogar. A proteger y denunciar los riesgos de reclutamiento forzado y minas antipersona solicitando el apoyo institucional de la Defensoría del pueblo, del ICBF y de ser necesario de las autoridades competentes (Defensores de Familia, Comisarios de Familia, Inspectores de Policía, Policía Departamental, Fiscalía)
  • A las Juntas de Acción Comunal,para promover la protección de la niñez y visibilizar los riesgos y necesidades diferenciales, en el marco de la crisis humanitaria.
  • La situación en el Catatumbo debe promover la adhesión del gobierno nacional a la Declaración de Escuelas Seguras, para proteger los espacios educativos durante el conflicto armado. Es una decisión que no se puede aplazar más.

Es prioritario responder de manera integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por la crisis humanitaria del Catatumbo. La implementación del enfoque diferencial le concierne a todas las instituciones, autoridades, organizaciones y agencias que promueven la respuesta humanitaria en el territorio. Solo el esfuerzo conjunto promoverá la protección de una generación completa de niños, niñas y adolescentes que están siendo afectados de manera desproporcional en el Catatumbo.

Defensoría del Pueblo Regional Ocaña

Consejo Noruego para Refugiados – NRC

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Observatorio Integral de Paz y DDHH de la Región del Catatumbo

 Consulta el comunicado: Una nueva generación en riesgo aquí

Últimas Noticias

2 Nov 2018

Más comprometidos con las víctimas en Colombia

Hoy nos comprometemos a seguir trabajando por las personas víctimas del conflicto armado en el suroccidente de Colombia. Con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC nos unimos a los esfuerzos de las autoridades locales para proteger a quienes más lo necesitan.

9 Ago 2018

Obligados a desplazarse después del asesinato de su líder

Eva* y su familia huyeron después de que dispararan a pocos metros de su casa en una vereda de Colombia. Uno de sus lideres fue asesinado. “Tenemos miedo”, dice el esposo de Eva. “Si pueden matar a uno de nuestros líderes, fácilmente pueden matar a uno de nosotros”.

12 Sep 2018

Crecer en uno de los barrios más peligrosos del mundo

Secuestros, extorsiones, vigilancia, violencia y desplazamiento forzado. Un barrio en Honduras está controlado por seis bandas criminales, que ahora están más allá del control del gobierno.

Derechos Respetados y Personas Protegidas