Búsqueda
MENÚ
NRC en proyecto conjunto con Save The Childen, brindan apoyo en institución educativa del Carmen.

Comunicado conjunto

Publicado 8 Oct 2018

El Consejo Noruego para Refugiados y Save The Children persisten en su exigencia para que se libere de manera inmediata el niño Cristo Jose Contreras Arévalo, hijo de Edwin Contreras alcalde del municipio de El Carmen, Departamento de Norte de Santander. Las organizaciones hacemos nuevamente un llamado para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados en el país. Es urgente que el Estado tome todas las medidas necesarias para garantizar su protección.

La violación de derechos de la niñez, como consecuencia del conflicto y la violencia en la región del Catatumbo, continúa exponiendo a una nueva generación completa de niños, niñas y adolescentes a los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes con artefactos explosivos, secuestro y violencia sexual.

En el primer semestre de 2018 más de 45,000 niños y niñas fueron afectados por las acciones armadas en esta  región.

Desde enero (2018) se ha reportado un número récord de 26 minas y municiones sin explosionar cerca de las aulas escolares. 3,400 estudiantes fueron obligados a suspender las clases como resultado de esta grave violación.

“Hoy hay una nueva generación en el país que debería crecer en paz; sin embargo, estos acontecimientos brutales solo prolongan el sufrimiento de los colombianos. La liberación de Cristo debe ser el acontecimiento que ponga fin a esta aterradora situación”, dijo Christian Visnes, Director de País del Consejo Noruego para Refugiados.

Nuestras organizaciones han solicitado enfáticamente el respeto del derecho a la vida de Cristo José y exigimos la protección de todos los niños y niñas que habitan en la región del Catatumbo.

“El interés superior de niños, niñas y adolescentes debe primar en nuestra sociedad. Somos corresponsables como Estado, familia y sociedad de generar espacios protectores para ellos y ellas, contribuyendo a la realización de todos sus derechos. Save the Children solicita la pronta liberación del Cristo José y reclama su derecho a vivir su niñez en paz, protegido y seguro al lado de su familia” expresa Maria Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children Colombia.

El proyecto Somos Educación, que implementan nuestras organizaciones, continuará promoviendo el acceso a una educación de calidad en la Institución Educativa Santo Ángel en el corregimiento Guamalito (municipio del Carmen), lugar en donde Cristo Jose estudia. Seguiremos trabajando de manera conjunta para que las instituciones educativas en el municipio sean espacios seguros para niños, niñas y adolescentes  donde se desarrollen  como   las nuevas generaciones de  paz para nuestro país.


Para más información, por favor contactar:

  • Bogotá Luz Alcira Granada luz.granada@savethechildren.org+57 3115617821
  • Bogotá David García david.garcia@nrc.no+57 3214957209

     Descargar comunicado

Últimas Noticias

1 Mar 2019

La educación reduce brechas en Colombia

Vive la Educación promueve el acceso a una educación de calidad para brindar oportunidades en igualdad de condiciones a niños, niñas y jóvenes en las zonas más apartadas.

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas