Búsqueda
MENÚ
Popayán, miércoles 31 de octubre. Funcionarios de la Gobernación del Cauca y representantes de NRC juntos para seguir trabajando por la población víctima en el departamento.

Más comprometidos con las víctimas en Colombia

Publicado 2 Nov 2018

Hoy nos comprometemos a seguir trabajando por las personas víctimas del conflicto armado en el suroccidente de Colombia. Con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC nos unimos a los esfuerzos de las autoridades locales para proteger a quienes más lo necesitan.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de la población víctima. Exaltamos la labor de NRC, especialmente por la educación en zonas rurales y seguiremos trabajando juntos por las víctimas del departamento.” dice Oscar Campo, Gobernador del departamento de Cauca quien plasmó su firma junto a la de Christian Visnes, director de país de NRC como símbolo de los esfuerzos conjuntos que protegerán a la población caucana.

Una responsabilidad compartida

Comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas conviven entre las montañas, los ríos y las playas del Cauca. Estos mismos territorios han sido escenarios de violencia, enfrentamientos armados y desplazamiento que ha afectado especialmente a niños, niñas, jóvenes y adultos en las zonas rurales durante décadas.

Se estima que más de 305,300* personas han sido desplazadas en el departamento del Cauca y este año, es uno de los cuatro territorios donde se concentra el mayor número de emergencias y afectaciones humanitarias por ataques a la población civil (OCHA).

Para proteger a la población que vive en las zonas rurales de difícil acceso, es primordial sumar esfuerzos con los gobiernos locales para continuar brindando asistencia humanitaria, facilitar el acceso a la educación y promover los derechos de las personas desplazadas y afectadas por conflicto armado.

Personas protegidas

En los últimos cinco años hemos hecho presencia en 20 municipios del departamento del Cauca. Con la financiación de la Embajada de Canadá en Colombia (GAC), la Embajada de Noruega en Colombia y el Ministerio de Relaciones Internacionales de Noruega (NMFA) hemos facilitado el acceso de 20,789 personas a la educación y brindado información legal a 20,940 personas para que puedan obtener sus derechos como víctimas del conflicto armado.

 

   Descarga la infografía original aquí

*Unidad de víctimas (RNI 1998-2018)

Últimas Noticias

7 Dic 2018

Hondureños repatriados a la desesperanza

Más de 67,000 hondureños desplazados que intentaron escapar de la violencia y la pobreza han sido devueltos desde Estados Unidos y México en lo que va del año. Muchos vuelven a ser desplazados en Honduras, ya que no pueden regresar a sus hogares.

21 Nov 2018

No hay paz en áreas de difícil acceso en Colombia

Dos años después de la firma del acuerdo de paz, cerca del 50 por ciento de la población rural en Colombia sigue viviendo en áreas donde la violencia y el conflicto continúan.

31 Oct 2018

Honduras: de regreso a la educación

Más de 150 niñas, niños y adolescentes desescolarizados estarán más cerca de acceder a la educación en Tegucigalpa a través de la estrategia Puentes Educativos del proyecto Educando Protegemos.

Derechos Respetados y Personas Protegidas