Búsqueda
MENÚ
Popayán, miércoles 31 de octubre. Funcionarios de la Gobernación del Cauca y representantes de NRC juntos para seguir trabajando por la población víctima en el departamento.

Más comprometidos con las víctimas en Colombia

Publicado 2 Nov 2018

Hoy nos comprometemos a seguir trabajando por las personas víctimas del conflicto armado en el suroccidente de Colombia. Con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC nos unimos a los esfuerzos de las autoridades locales para proteger a quienes más lo necesitan.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de la población víctima. Exaltamos la labor de NRC, especialmente por la educación en zonas rurales y seguiremos trabajando juntos por las víctimas del departamento.” dice Oscar Campo, Gobernador del departamento de Cauca quien plasmó su firma junto a la de Christian Visnes, director de país de NRC como símbolo de los esfuerzos conjuntos que protegerán a la población caucana.

Una responsabilidad compartida

Comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas conviven entre las montañas, los ríos y las playas del Cauca. Estos mismos territorios han sido escenarios de violencia, enfrentamientos armados y desplazamiento que ha afectado especialmente a niños, niñas, jóvenes y adultos en las zonas rurales durante décadas.

Se estima que más de 305,300* personas han sido desplazadas en el departamento del Cauca y este año, es uno de los cuatro territorios donde se concentra el mayor número de emergencias y afectaciones humanitarias por ataques a la población civil (OCHA).

Para proteger a la población que vive en las zonas rurales de difícil acceso, es primordial sumar esfuerzos con los gobiernos locales para continuar brindando asistencia humanitaria, facilitar el acceso a la educación y promover los derechos de las personas desplazadas y afectadas por conflicto armado.

Personas protegidas

En los últimos cinco años hemos hecho presencia en 20 municipios del departamento del Cauca. Con la financiación de la Embajada de Canadá en Colombia (GAC), la Embajada de Noruega en Colombia y el Ministerio de Relaciones Internacionales de Noruega (NMFA) hemos facilitado el acceso de 20,789 personas a la educación y brindado información legal a 20,940 personas para que puedan obtener sus derechos como víctimas del conflicto armado.

 

   Descarga la infografía original aquí

*Unidad de víctimas (RNI 1998-2018)

Últimas Noticias

10 Jun 2019

Centroamérica: Crecer entre la violencia y el temor

El camino a la escuela es peligroso, la presencia de pandillas y maras en el entorno escolar y la violencia sexual están afectando directamente niños y niñas, pero son tan frecuentes que se ha empezado a asumir como una situación habitual en las comunidades más afectadas por la violencia en el Norte de Centroamérica.

2 May 2019

La educación reconcilia en Colombia

Nota original de Semana.com – 421 excombatientes de las Farc se graduaron en todo el país. Entre octubre de 2018 y abril de 2019, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia entregó el título de bachilleres a más de cuatrocientos exguerrilleros, en doce departamentos.

29 Abr 2019

Centroamérica: Respuesta humanitaria a la “Caravana de Migrantes”

Cerca de 16,000 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunas de Nicaragua, salieron de sus países en camino hacia el norte entre octubre y noviembre de 2018, según UNHCR. Su propósito fue huir de las violaciones a sus derechos ocasionadas por la violencia generalizada y la falta de oportunidades.

Derechos Respetados y Personas Protegidas