Búsqueda
MENÚ
Foto: AFP/Orlando Sierra - Un pequeño zapato cuelga de la maleta de un hondureño que huyó de la violencia. El zapato es de su hija.

El reto de proteger en Centroamérica

Publicado 26 Nov 2018

Secuestros, extorsiones, violencia sexual y homicidios. Los altos niveles de violencia en la región del Norte de Centroamérica siguen afectando a hombres, mujeres y niños que se ven obligados a abandonar sus hogares para proteger sus vidas.

En este escenario, la protección de la población desplazada se convierte en un gran desafío al interior de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. Para facilitar el análisis de la situación publicamos el informe “Panorama de la Situación de violencia y Protección en el Norte de Centroamérica”.

Las personas que se desplazan como consecuencia de la violencia se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad y se enfrentan a dificultades para acceder a necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, la salud, la educación y el empleo. A pesar del reconocimiento desplazamiento interno por parte de Honduras y El Salvador, los esfuerzos institucionales y la respuesta de la comunidad internacional, las necesidades de la población que huye de la violencia continúan siendo apremiantes.

Un panorama para la protección

“El desplazamiento interno es a menudo el primer paso de una serie de desplazamientos para buscar una solución duradera”, así lo menciona la primera entrega del informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica que además resalta un aumento del 58 por ciento de solicitudes de asilo de personas provenientes de la región en 2017.

Este informe recopila información de organizaciones humanitarias, estadísticas oficiales, prensa y fuentes académicas para mejorar el análisis sobre la crisis de protección en la región. Además busca complementar la información existente y de esta manera facilitar la comprensión sobre las necesidades de protección de las personas desplazadas y retornadas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Esta es una iniciativa del Grupo de Protección Regional del REDLAC para Norte de Centroamérica, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados y ACNUR.

    Consulte el informe Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica en español o en inglés.

Últimas Noticias

1 Mar 2019

La educación reduce brechas en Colombia

Vive la Educación promueve el acceso a una educación de calidad para brindar oportunidades en igualdad de condiciones a niños, niñas y jóvenes en las zonas más apartadas.

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas