Búsqueda
MENÚ
Foto: NRC/Ingrid Prestetun

Colombia: Necesidades que no dan espera

Publicado 17 Ene 2019

En Colombia hay 7 millones de personas con necesidades humanitarias; de ellas, 1,9 millones se encuentran con necesidad de protección internacional. Cada número es una persona con necesidades humanitarias apremiantes y han sido identificadas en el reciente reporte: Humanitarian Needs Overview – Colombia  2019.

“Lo que más nos preocupa es tener que regresar a nuestras comunidades porque no hay seguridad. Los actores armados todavía están presentes y podemos quedar atrapados en medio de enfrentamientos armados”, narró un hombre que tuvo que desplazarse junto a familia y su comunidad en el nororiente de Colombia en 2018.

Según el reporte, la experiencia del deplazamiento interno la han vivido más de ocho millones de personas en Colombia, siendo así el país con más desplazados internos en el mundo. La población rural en muchas partes del país es especialmente vulnerable y continúa siendo afectada por reclutamientos forzados, asesinatos, violencia sexual y la amenaza de minas antipersonas.

Necesidades humanitarias en Colombia

El aumento y persistencia de las necesidades humanitarias; los riesgos en protección, las violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, son motivo de preocupación para la comunidad internacional, diferentes sectores de la sociedad civil y el Gobierno de Colombia. Comunidades vulnerables sufren el impacto de las nuevas dinámicas del conflicto, el incremento de la violencia, eventos de desastres naturales y migración, donde los problemas estructurales de desigualdad, exclusión y pobreza extrema agudizan aún más sus condiciones de vida, y en otros casos representan una amenaza contra su vida y la dignidad.

Con el objetivo de proprocionar una comprensión compartida de la crisis humanitaria en Colombia, las necesidades más urgentes y el número de personas que necesitan asistencia, el Equipo Humanitario de País y OCHA con el apoyo de la Unidad de Análisis y Manejo de Información de Colombia (UMAIC) y iMMAP elaboraron el reporte Humanitarian Needs Overview, Colombia 2019.

    Consulta el reporte completo

Últimas Noticias

1 Mar 2019

La educación reduce brechas en Colombia

Vive la Educación promueve el acceso a una educación de calidad para brindar oportunidades en igualdad de condiciones a niños, niñas y jóvenes en las zonas más apartadas.

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas