Búsqueda
MENÚ
Foto: NRC/Brayan Alfonso. El equipo de NRC apoya con el registro de personas desplazadas desde el 10 de enero 2019 en San Calixto, al Nororiente de Colombia.

Más violencia marca el inicio del 2019 en Colombia

Publicado 28 Ene 2019

Una serie de ataques inquietantemente violentos en Colombia marcan las primeras cuatro semanas del nuevo año. En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares.

Varias víctimas del conflicto reportadas, así como el ataque con carro bomba en la capital Bogotá que mató a 22 personas e hirió a otras 68, han provocado una mayor sensación de incertidumbre entre la población colombiana. El final de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional es preocupante.

“Los colombianos que ven a líderes sociales y civiles asesinados cada dos días están perdiendo su fe en cualquier perspectiva de paz. Las familias están luchando por forjarse una vida normal y la gente del común se ve obligada a huir de sus hogares para escapar de la violencia extrema en sus comunidades”, dijo Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia.

Más de 1.300 personas se han visto obligadas a desplazarse en los primeros 25 días de enero. Según OCHA, más de 145.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en 2018.

“Cientos de miles de víctimas todavía dependen de la ayuda humanitaria. La violencia y el conflicto continúan privando a las comunidades más vulnerables del acceso a la mayoría de los servicios básicos, como agua limpia, alimentos y educación”, dijo Visnes.

La crisis en la vecina Venezuela podría llevar a un aumento en la afluencia de venezolanos y ejercer más presión sobre el ya abrumado gobierno en Colombia.

“La esperanza de lograr una paz duradera no debe ser abandonada por el público, ni se debe permitir que estos actos de violencia imprudentes desestabilicen los progresos logrados hasta el momento. El gobierno colombiano debe implementar medidas inmediatas y asegurarse de que las personas afectadas estén protegidas y sean asistidas de acuerdo a su necesidad”, concluyó Visnes.

Nota para editores
NRC tiene voceros disponibles para entrevistas en Colombia.

Para más información, por favor contactar:

Bogotá: David García │ david.garcia@nrc.no │ +57 3214957209
Oslo: Media hotline │ info@nrc.no │+47 905 62 329

    Descarga el comunicado: Más violencia marca el inicio de 2018 en Colombia

Últimas Noticias

1 Mar 2019

La educación reduce brechas en Colombia

Vive la Educación promueve el acceso a una educación de calidad para brindar oportunidades en igualdad de condiciones a niños, niñas y jóvenes en las zonas más apartadas.

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas