Búsqueda
MENÚ
Foto: European Union/ECHO/A. Aragon. En este barrio en Tegucigalpa, las fronteras invisibles generadas por los grupos armados impiden que los niños y niñas de barrios aledaños accedan a la escuela.

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Publicado 20 Feb 2019

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

La violencia criminal agrava las necesidades humanitarias, aumenta los niveles de violaciones a los derechos humanos y genera desplazamiento en ciertas regiones del Norte de Centroamérica. Para responder a las necesidades de personas afectadas en este contexto, muchas organizaciones humanitarias han encontrado dificultades para llegar a las comunidades e identificar a las víctimas de violencia y de desplazamiento con mayores vulnerabilidades.

En lugares donde la inseguridad limita el acceso de servicios básicos como la educación y la salud ¿Cómo responder a las necesidades más apremiantes y brindar asistencia humanitaria?

Para responder a esta pregunta se presenta  el segundo boletín del Reporte Panorama de la situación de protección y violencia en el Norte de Centroamérica liderado por El Consejo Noruego para Refugiados. En este boletín se destacan las buenas prácticas de acceso humanitario y busca brindar información para promover una mejor atención a las personas afectadas por la violencia en la región.

Consulta el la primera edición del reporte aquí. 

De acuerdo al reporte, al menos el 95% de las organizaciones entrevistadas afirmaron que hay zonas donde no pueden realizar sus actividades debido a la inseguridad. Los retos principales están relacionados con las fronteras invisibles entre territorios controlados por distintos grupos criminales y solo el 5% de las organizaciones pueden brindar asistencia a los dos lados de estas fronteras.

     Encuentra esta y más información en el Boletín 2: Panorama de la Situación de Violencia y Protección en el Norte de Centroamérica en español o en inglés.

Este informe es una iniciativa del Grupo de Protección Regional del REDLAC para Norte de Centroamérica, liderado por el Consejo Noruego para Refugiados – NRC, con el apoyo de ACNUR y AECID.

Últimas Noticias

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

28 Ene 2019

Más violencia marca el inicio del 2019 en Colombia

Una serie de ataques inquietantemente violentos en Colombia marcan las primeras cuatro semanas del nuevo año. En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares.

Derechos Respetados y Personas Protegidas