Búsqueda
MENÚ
Foto: NRC/Marcela Olarte. Evento de cierre del proyecto Vive la Educación en la ciudad de Florencia. Durante 2 años brindamos acceso a una educación de calidad en tres municipios afectados por el conflicto armado en Caquetá, Colombia.

Caquetá: La educación es fundamental para poner fin a la violencia

Publicado 14 Mar 2019

Más de 7,300 personas desescolarizadas en zonas afectadas por el conflicto armado accedieron a la educación, según información de la Secretaría de Educación Departamental del Caquetá y el proyecto Vive la Educación.

“Vive la Educación ha sido la forma más efectiva de llegar a las comunidades alejadas y dispersas de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico. Además, nos ayudó a fortalecer la prestación del servicio y la calidad educativa, incluidos en el plan de Desarrollo: Con usted hacemos más por la calidad educativa, todos a la escuela Caquetá Más futuro y Educación para la Paz y el Desarrollo”dijo Aminta Cedeño Ospina, Secretaria de Educación Departamental del Caquetá.

Después de dos años de trabajo el proyecto Vive la Educación, implementado por el Consejo Noruego para Refugiados, Save the Children y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, realizó un balance al finalizar su implementación.

“Muchos niños y niñas en el departamento no lograron acceder a la educación como consecuencia del conflicto armado. Haber contribuido a que estos niños y niñas regresen a la escuela es clave para asegurar la paz y la estabilidad en el departamento”,afirmó Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

A través de censos puerta a puerta el proyecto Vive la Educación identificó a más de 8,500 personas desescolarizadas en 3 municipios del departamento. Al menos el 86% de esa población logró acceder a una educación de calidad en Caquetá.

Desde el componente de calidad logramos que 9.424 niños y adolescentes, 230 profesores y 321 familias en 10 escuelas participaran en las actividades del proyecto y se empoderaran de los procesos, estrategias y herramientas para fortalecer sus instituciones educativas.

“La inversión que podamos hacer en cada niño y niña, es la esperanza de lograr que su presente y futuro cambie. Para nosotros es muy importante llegar a las zonas en donde la educación se ha visto fracturada por causa del conflicto armado, la pobreza y la desigualdad pues es ahí en donde las comunidades educativas necesitan de la ayuda de proyectos como Vive la Educación, para lograr que sus estudiantes cambien el rumbo del país”. María Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children.

 Aunque son evidentes los logros del proyecto, aún quedan retos por resolver. Por ejemplo, la inequidad en el sector de educación sigue teniendo un fuerte sesgo rural. En Caquetá 7 de cada 10 personas desescolarizadas que se registraron a través de censos puerta a puerta fueron identificadas en zonas rurales. Si bien el proyecto y la Secretaría Departamental lograron que la mitad de los de los niños, niñas y jóvenes identificados accedieran a la educación, todavía hay miles de personas en el área rural que esperan acceder a la educación.

Las autoridades en Caquetá demostraron su voluntad para fortalecer el sector educativo y como resultado miles de personas que se beneficiaron del proyecto tendrán la posibilidad de aportar con educación a sus comunidades, ofreciendo dividendos de paz y generando cambios reales y oportunidades en el departamento.

Dos años promoviendo la educación

Ver que una mamá y su hija van juntas a estudiar aún si tienen que caminar una hora a la escuela es muy significativo. Eso lo logró Vive la Educación en nuestro territorio que ha sido víctima del conflicto armado” dijo Luz Adriana, docente rural de la Inistitución Educativa Campo Hermoso durante el evento de cierre del proyecto Vive la Educación en  Caquetá.

Cerca de 80 personas se reunieron en la ciudad de Florencia, Caquetá para hacer un reconocimiento a los dos años que el proyecto Vive la Educación se desarrolló en el territorio caqueteño. Durante el evento, docentes, directivos y funcionarios locales intercambiaron sus experiencias de participación en el proceso que llegó a tres de los municipios afectados por el conflicto armado, acompañó a más de 7,300 niños, niñas, jóvenes y adultos de regreso a la educación y fortaleció la calidad en 10 instituciones educativas.

“Atravesamos largos caminos para llegar a las zonas más apartadas de Caquetá. Este proyecto fue posible gracias al compromiso de docentes y directivas que con muy pocos recursos en sus territorios, le pusieron el alma” lo mencionó Marinella Agudelo, Oficial de Educación de NRC Caquetá quien además invitó a las autoridades locales a continuar con la labor impulsada por el proyecto en las comunidades rurales.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, la Gobernación Departamental y la Secretaría de Educación del Caquetá entregaron un reconocimiento al Consejo Noruego para Refugiados y a Save the Children como implementadores del proyecto Vive la Educación. Como gobierno departamental, agradecemos la huella de progreso que este proyecto  ha dejado en Caquetá” expresó Marta Ruiz, Gobernadora Encagarda de Caquetá.

     Consulta los logros alcanzados por Vive la Educación en Caquetá

Últimas Noticias

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

28 Ene 2019

Más violencia marca el inicio del 2019 en Colombia

Una serie de ataques inquietantemente violentos en Colombia marcan las primeras cuatro semanas del nuevo año. En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares.

Derechos Respetados y Personas Protegidas