Búsqueda
MENÚ
Foto: Ricardo Montes/NRC. Nueve comunidades tuvieron que huir de sus hogares y se albergan en espacios comunitarios donde se encuentran con altas necesidades humanitarias. Municipio de Puerto Libertador, Córdoba - Colombia

Miles de personas nuevamente desplazadas en Colombia

Publicado 8 Abr 2019

Más de 2.000 personas se han visto obligadas a desplazarse debido al conflicto entre grupos armados en los departamentos de Córdoba y Antioquia solo durante las últimas dos semanas.

En Colombia, hoy se conmemora el Día Nacional de las Víctimas, en memoria de las millones de personas que han sufrido este conflicto prolongado, 7,4 millones de personas se han desplazado de sus hogares, mientras que 5,1 millones necesitan asistencia humanitaria. El conflicto armado de seis décadas ha afectado a cerca de 9 millones de personas.

“A pesar del acuerdo de paz, estamos evidenciando que la seguridad en Colombia no se ha logrado garantizar en áreas donde los grupos armados ejercen control. Como consecuencia, las personas continúan siendo obligadas a huir de sus hogares y caer en la pobreza y el sufrimiento. Con uno de los marcos legales más sofisticados del mundo, el Gobierno todavía está lejos de asegurar que los civiles afectados por el violento conflicto y con necesidad humanitarias no sean ignorados, ni rechazados, ni dejados en la ruina” dijo Christian Visnes, director de país del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Colombia.

Según el reciente reporte del Comité Internacional de la Cruz Roja, la situación de seguridad en muchos lugares en el país solo se está deteriorando y ahora es más compleja que cuando se firmó el acuerdo de paz con las FARC-EP en 2016. Los colombianos que viven en desplazamiento no reciben suficiente ayuda y asistencia para poder reconstruir sus vidas. Muchos de los que han sido desplazados durante años todavía luchan para acceder a una vivienda adecuada, empleo y servicios.

“El Gobierno debe tomar acción inmediata para asegurar que las personas desplazadas reciban un trato humano y el apoyo que necesitan. La actual administración también debe garantizar las curules de las víctimas en el Congreso, según lo estipulado en el acuerdo de paz para asegurar una paz duradera en toda Colombia” instó Visnes.

Nota para editores:

  • NRC tiene un vocero disponible para entrevista en Colombia.

Para más información, por favor contactar:

Bogotá, David García │david.garcia@nrc.no │+57 31253062224

Oslo, Media hotline│info@nrc.no│+47 905 62 329

Últimas Noticias

1 Mar 2019

La educación reduce brechas en Colombia

Vive la Educación promueve el acceso a una educación de calidad para brindar oportunidades en igualdad de condiciones a niños, niñas y jóvenes en las zonas más apartadas.

20 Feb 2019

Centroamérica: ¿Cómo asistir en los lugares más violentos?

Las recientes caravanas de desplazados que huyen de Honduras, El Salvador y Guatemala demuestran que la situación de violencia ha convertido la vida de muchas personas en una constante lucha por sobrevivir en estos países.

5 Feb 2019

Prevenir es proteger

“Hablar de violencia sexual es un tabú en nuestra región. Estos talleres nos abren un espacio para sensibilizar a la comunidad, prevenir e identificar casos de los que no hablamos por temor” dice Carlos Ruiz, docente del corregimiento Santana Ramos en Caquetá, Colombia.

Derechos Respetados y Personas Protegidas