Búsqueda
MENÚ
Foto: Milena Ayala/NRC. Gracias a la financiación del Ministerio de Educación de Colombia y la Embajada Noruega en Colombia, el proyecto Arando la Educación ha brindado el acceso a la educación en territorios en proceso de reconciliación en Colombia.

La educación reconcilia en Colombia

Publicado 2 May 2019

Nota original de Semana.com – 421 excombatientes de las Farc se graduaron en todo el país.

Entre octubre de 2018 y abril de 2019, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia entregó el título de bachilleres a más de cuatrocientos exguerrilleros, en doce departamentos.

En 2017 la Universidad Nacional y el Sena censaron a 10.015 integrantes de las Farc. La idea era conocer su nivel de formación y su aspiración laboral para así formular planes educativos acordes con sus necesidades. Se identificó que el 57 % cursó básica primaria, el 51 % básica secundaria, el 8 % media vocacional y el 8 % educación superior y el 11 % era analfabeta.

Para hacerle frente a esas cifras, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) hicieron un esfuerzo para llegar a casi todos los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes llamados zonas veredales, y formar a los excombatientes en educación primaria.

Para Christian Visnes, director del NRC, la idea de diseñar el proyecto de formación de bachillerato Arando la educación, que opera la Unad, no solo estaba enfocado en capacitar a excombatientes, “también era importante idear un modelo de educación flexible con material pedagógico y con maestros en campo para las comunidades aledañas que, a causa de la guerra no pudieron ingresar al sistema educativo”.

Por ejemplo, en agosto de 2016, Edwin Alejandro Cortés, un biólogo de 32 años, aceptó hacer parte del proyecto. Viajó al ETCR El Carmen, en el departamento de Caquetá, coincidencialmente, lugar donde nació. Su misión fue dar clases de primaria a los excombatiente de las Farc durante cuatros meses.

“Estudié en la escuela rural Las Marimbas en Caquetá. Algunos de mis compañeros de la escuela ingresaron a las filas de las Farc cuando yo tenía 12 años. Ahora, como profesor, ir a alfabetizar a los excombatientes, que pueden ser mis excompañeros, es muy emocionante para mí,”, le contó a Semana Educación cuando estaba a punto de partir hacia Caquetá.

Dos años después de este proceso, el programa entregó el título de bachiller a 421 personas, 72% excombatientes y 23% civiles de comunidades afectadas por el conflicto armado. Meta, Guaviare, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, Cesar, Guajira, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Arauca son los doce departamentos de donde proceden los graduados. Mientras, en Bogotá, 22 personas más alcanzaron este logro.

Consulta la publicación original aquí

Últimas Noticias

2 May 2019

La educación reconcilia en Colombia

Nota original de Semana.com – 421 excombatientes de las Farc se graduaron en todo el país. Entre octubre de 2018 y abril de 2019, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia entregó el título de bachilleres a más de cuatrocientos exguerrilleros, en doce departamentos.

29 Abr 2019

Centroamérica: Respuesta humanitaria a la “Caravana de Migrantes”

Cerca de 16,000 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunas de Nicaragua, salieron de sus países en camino hacia el norte entre octubre y noviembre de 2018, según UNHCR. Su propósito fue huir de las violaciones a sus derechos ocasionadas por la violencia generalizada y la falta de oportunidades.

8 Abr 2019

Miles de personas nuevamente desplazadas en Colombia

Más de 2.000 personas se han visto obligadas a desplazarse debido al conflicto entre grupos armados en los departamentos de Córdoba y Antioquia solo durante las últimas dos semanas.

Derechos Respetados y Personas Protegidas