Búsqueda
MENÚ
Foto: IDMC

Desastres y violencia desplazaron dos millones de personas en las Américas en 2018

Publicado 10 May 2019

Ginebra, 10 de mayo de 2019 – Desastres climatológicos causaron 1,7 millones de nuevos desplazamientos en las Américas el año pasado, la mayoría en Estados Unidos. Los conflictos armados y la violencia criminal en Centroamérica y Suramérica desplazaron a 400.000, según un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

El año pasado, California sufrió los incendios forestales más destructivos de su historia. Se registraron más de 350.000 nuevos desplazamientos, se quemaron 335.000 hectáreas y se perdieron más de 100 vidas. La costa sureste de Estados Unidos también fue azotada por los huracanes Florence y Michael, que causaron cerca de 850.000 desplazamientos.

El Informe Global sobre Desplazamiento Interno revela que los desastres también causaron 67.000 nuevos desplazamientos en Colombia. La alerta por la potencial ruptura de una represa generó evacuaciones masivas. Por otro lado, a pesar del acuerdo de paz alcanzado en 2016 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los combates entre otros grupos armados ocasionaron 145.000 nuevos desplazamientos, un incremento con respecto a años anteriores.

Los nuevos desplazamientos en Colombia perdieron notoriedad debido a la crisis migratoria en Venezuela. La negativa del gobierno venezolano a reconocer la crisis humanitaria implica que no haya información disponible sobre el desplazamiento interno, pero más de tres millones de personas han huido del país escapando de la crisis económica, la escasez de alimentos, la falta de servicios y el aumento de la delincuencia.

 Se estima que Colombia acoge a cerca de un millón de refugiados y migrantes venezolanos, y que alrededor de 500.000 colombianos han regresado. A finales del año pasado, cerca de 5,8 millones de personas estaban viviendo en situación de desplazamiento interno en Colombia, una cifra superada únicamente por Siria.

La violencia criminal continúa generando nuevos desplazamientos en el Triángulo Norte de Centroamérica. La situación es preocupante. La violencia vinculada al tráfico de drogas también ocasionó 11.000 nuevos desplazamientos en México, un número similar a los que provocó el huracán Willa en octubre.

El desplazamiento interno es un fenómeno cada vez más urbano. Conflictos, crisis climáticas y proyectos de desarrollo a gran escala suelen desplazar a las personas de zonas rurales a zonas urbanas. Los incendios forestales en California son también un recordatorio de cómo la expansión urbana y los efectos del cambio climático se combinan y aumentan la vulnerabilidad ante los desastres y el riesgo de desplazamiento.

“Los Estados Unidos, uno de los países más ricos del mundo, se ve duramente afectado por desastres año tras año, lo que demuestra que cualquier país puede verse afectado por el desplazamiento interno”, dijo Alexandra Bilak, directora de IDMC.

Muchas ciudades en la región están entre las más peligrosas del mundo. Personas pobres en zonas urbanas están a riesgo de desplazamiento por violencia criminal y desalojo forzoso. Sin embargo, están surgiendo nuevas formas para abordar el problema en ciudades como Medellín, en Colombia, donde las comunidades y los gobiernos locales han tomado la iniciativa.

“El hecho de que las ciudades se han convertido en santuarios para más y más desplazados internos representa un desafío para las autoridades municipales, pero también una oportunidad. Aprovechar el rol positivo que los gobiernos locales pueden desempeñar para encontrar soluciones al desplazamiento será clave para abordar este desafío en el futuro,” dijo Alexandra Bilak.

NOTAS A LOS EDITORES:

Comunicados de prensa regionales:

Los comunicados de prensa regionales que detallan desplazamientos más específicos dentro de áreas geográficas se encuentran disponibles para las regiones de África Subsahariana, las Américas, Asia y Oriente Medio y el Norte de África.

Acerca de IDMC:

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) es la fuente acreditada de información y análisis en materia de desplazamiento interno del mundo. Desde su fundación en 1998, como parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), IDMC ha brindado un servicio riguroso, independiente y de confianza a la comunidad internacional. Su trabajo sirve de base para las políticas y decisiones operacionales que mejoran las vidas de los millones de personas que viven en situación de desplazamiento interno o en riesgo de ser desplazadas en el futuro.

Para entrevistas contactarse con:

Frankie Parrish, Jefa de Comunicaciones, IDMC Email: frankie.parrish@idmc.ch
Oficina: + 41 22 552 36 45
Móvil: +41 78 630 16 78

NRC
 Email: info@nrc.no 
Línea directa para los medios: +47 90 56 23 29
 Las entrevistas en directo se pueden concertar hoy con Alexandra Bilak, Directora de IDMC y Jan Egeland, Secretario General de NRC.

Para entrevistas en español: Marcela Olarte, Oficial de comunicaciones  +571 320 8572738 | marcela.olarte@nrc.no

Página de destino:

Desde el 10 de mayo, visite www.internal-displacement.org/global-report/grid2019 para leer y descargar el informe completo y el resumen; explorar historias de desplazados y acceder al dossier de prensa, que contiene comunicados de prensa regionales y globales, biografías de los voceros, fotos y material de archivo.

Siga a IDMC en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/InternalDisplacement Twitter: @IDMC_Geneva

Últimas Noticias

2 May 2019

La educación reconcilia en Colombia

Nota original de Semana.com – 421 excombatientes de las Farc se graduaron en todo el país. Entre octubre de 2018 y abril de 2019, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia entregó el título de bachilleres a más de cuatrocientos exguerrilleros, en doce departamentos.

29 Abr 2019

Centroamérica: Respuesta humanitaria a la “Caravana de Migrantes”

Cerca de 16,000 personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunas de Nicaragua, salieron de sus países en camino hacia el norte entre octubre y noviembre de 2018, según UNHCR. Su propósito fue huir de las violaciones a sus derechos ocasionadas por la violencia generalizada y la falta de oportunidades.

8 Abr 2019

Miles de personas nuevamente desplazadas en Colombia

Más de 2.000 personas se han visto obligadas a desplazarse debido al conflicto entre grupos armados en los departamentos de Córdoba y Antioquia solo durante las últimas dos semanas.

Derechos Respetados y Personas Protegidas