Búsqueda
MENÚ

Se necesita apoyo internacional urgente para satisfacer las necesidades inminentes del norte de Centroamérica.

Publicado 15 Jul 2019
No hay categorías

La violencia desmedida y los altos niveles de inseguridad y pobreza han dejado a más de un millón de personas con necesidades humanitarias en el norte de Centroamérica. El desplazamiento y las tasas de muerte solo crecerán si la comunidad internacional no aumenta urgentemente el apoyo y la financiación.

“Tenemos que asegurar que no ocurran más tragedias como la reciente y totalmente prevenible muerte de un padre y su hija en su camino hacía EE.UU. Esta crisis olvidada necesita apoyo internacional urgente y nosotros, los actores en el terreno, necesitamos financiación y acceso a las personas que lo necesitan ayuda desesperadamente” dijo Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Los actores criminales presentes en Honduras, El Salvador y Guatemala continúan generando violaciones generalizadas a los derechos humanos, amenazas e intimidaciones, homicidios, extorsión, tráfico, secuestros, reclutamiento de niños y violencia sexual y basada en género.

Los recientes reportes sobre derechos humanos muestran que el temor y la inseguridad actuales entre la población civil pueden compararse a una situación similar a la de los conflictos armados.

“Yo hui de mi país y dejé mi familia atrás porque estaba amenazado. Pedí ayuda en mi país y en los Estados Unidos, pero no fui escuchado. Fui deportado”, dijo un padre hondureño a NRC.

El desplazamiento continúa en aumento, tanto internamente como a través de las fronteras. Mientras tanto, las instituciones gubernamentales siguen siendo frágiles y las autoridades no han podido, y algunos casos no tienen la voluntad, para brindar respuesta a quienes han sido afectados por la violencia. Adicionalmente, las opciones de protección internacional son cada vez más escasas como consecuencia de las restricciones al acceso a sistemas de asilo en Estados Unidos y México.

“La elaboración del plan regional de respuesta humanitaria sigue estando retrasado para atender la situación de las personas que continúan sufriendo en Centroamérica. Las agencias de Naciones Unidas tienen que iniciar y coordinar un plan regional antes de que los actores humanitarios se vean obligados a cerrar sus operaciones dejando que las personas vulnerables se valgan por sí mismas” dijo Visnes.

Nota para editores:

• NRC junto con otras 8 organizaciones internacional de ayuda han enviado una carta conjunta a OCHA de Naciones Unidas resaltando las necesidades de los civiles en el norte de Centroamérica. La carta insta a una propuesta de plan regional de respuesta humanitaria. Lea toda la carta aquí.

• NRC tiene un vocero en la región disponible para entrevistas y más información.


Para más información, por favor contactar a: 

David GarcíaDavid.garcia@nrc.no │ +57 3214957209│Bogotá

Media hotline│ info@nrc.no│ +47 905 62 329│ Oslo

Últimas Noticias

24 Sep 2019

Secuestrado, deportado, desplazado y reunificado con su familia

“Huí de mi país y dejé a mi familia porque fui amenazado. Pedí ayuda en mi propio país y en los Estados Unidos, pero no fui escuchado. Fui deportado». Manuel caminó 3.500 km en busca de seguridad, solo para ser enviado de regreso a Honduras. Ahora, con la ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados […]

30 Sep 2019

Centroamérica: el impacto de la violencia en el derecho a la vivienda

Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra […]

21 Ago 2019

La población y la acción humanitaria están en riesgo en el Cauca

Cerca de 242,000 personas con necesidades humanitarias en el Cauca continúan estando en riesgo. El asesinato de líderes, las amenazas a las comunidades, el uso de minas antipersona, el desplazamiento y el confinamiento deben activar una respuesta especial y efectiva del Gobierno.

Derechos Respetados y Personas Protegidas