Búsqueda
MENÚ
Foto: Milena Ayala/NRC

Rechazar los asesinatos de población indígena en Cauca no es suficiente

Publicado 31 Oct 2019

La reciente masacre de cinco indígenas en el Cauca y los repetidos ataques contra la población en este departamento es una trágica prueba del regreso del conflicto armado a muchas comunidades y demuestra que la respuesta del Gobierno para proteger a las comunidades indígenas es insuficiente.

El Consejo Noruego para Refugiados rechaza los frecuentes asesinatos de población indígena en Cauca y solicita que los órganos de control vigilen el desempeño de quienes ejercen funciones públicas para que garanticen el derecho a la vida de las comunidades indígenas.

“Los asesinatos contra la población indígena en el Cauca tienen que parar. El Gobierno puede y debe hacer más para garantizar el derecho a la vida de las comunidades indígenas”, dijo Ariel Rivera Solari, director encargado del Consejo Noruego para Refugiados.

Para el Consejo Noruego para Refugiados es evidente que la situación de conflicto y violencia continúa afectando a diario la vida de población indígena en Cauca. Hay áreas geográficas donde no se ha ni prevenido, ni respondido efectivamente para garantizar que la población indígena no sea asesinada, desplazada, confinada, víctima de minas antipersonal o de reclutamiento forzado.

“Si no se activa ya una respuesta permanente y efectiva, el ciclo de violencia se prolongará indefinidamente. La respuesta reactiva del Gobierno a los asesinatos ha demostrado ser útil en el corto plazo. No obstante, la secuencia de los asesinatos contra la población indígena ha demostrado ser una estrategia de largo aliento para debilitar y afectar repetidamente a la comunidad”, advierte Rivera.


Nota para editores: 

Para más información, por favor contactar:

Marcela Olarte marcela.olarte@nrc.no +57 3208572738 David García david.garcia@nrc.no +57 3214957209

Últimas Noticias

29 Oct 2019

Conoce nuestra APP para refugiados y migrantes

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC), lanzó la aplicación IPI Conse con el fin de brindar consejos útiles y confiables a personas que han migrado hacía otros países.

30 Sep 2019

Centroamérica: el impacto de la violencia en el derecho a la vivienda

Acceder a una vivienda adecuada es un derecho internacional reconocido y es clave para el disfrute de otros derechos, sin embargo las personas que viven en medio de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala ven limitadas sus posibilidades para ejercer sus derechos a una vivienda digna, a la tenencia de la tierra […]

24 Sep 2019

Secuestrado, deportado, desplazado y reunificado con su familia

“Huí de mi país y dejé a mi familia porque fui amenazado. Pedí ayuda en mi propio país y en los Estados Unidos, pero no fui escuchado. Fui deportado». Manuel caminó 3.500 km en busca de seguridad, solo para ser enviado de regreso a Honduras. Ahora, con la ayuda del Consejo Noruego para los Refugiados […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas