Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: Fernanda Pineda/NRC

Asistencia Legal (ICLA)

“Muchas personas desplazadas se enfrentan a violaciones de los derechos humanos”.

El acceso a los derechos y servicios, como la libre circulación, la alimentación, la vivienda, la educación y la salud, a menudo depende de que el Estado reconozca la situación de desplazamiento de las víctimas del conflicto. El equipo de Asistencia Legal (ICLA) proporciona información confiable y actualizada sobre cómo acceder al registro y reclamar o ejercer los derechos de las víctimas.

Las personas desplazadas se enfrentan a desafíos particulares para disfrutar de sus derechos de vivienda, tierras y propiedad. Muchos han perdido sus hogares porque han sido despojados, destruidos, ocupados o vendidos durante el conflicto. Nuestros equipos de ICLA trabajan con mecanismos de justicia – tradicionales y estatales o a través de mecanismos de resolución colaborativas – para ayudar a resolver disputas sobre la tenencia o la ocupación de la tierra y promoviendo el acceso a la justicia.

Promovemos la protección de los líderes de restitución de tierras, sus comunidades en los procesos colectivos donde tenemos un valor añadido.

Nuestras actividades de ICLA tienen como objetivos:

  • Ayudar a personas prolongada y recientemente desplazadas en áreas rurales y urbanas que aún no han declarado su desplazamiento ante la Unidad de Víctimas.
  • Proporcionar asistencia legal a las personas desplazadas y a sus comunidades que son víctimas de despojo o abandono de tierras o viviendas.
  • Ofrecer servicios de asistencia jurídica para garantizar los derechos de las víctimas en la fase posterior a la sentencia del proceso de restitución de tierras, haciendo énfasis en la vivienda.
  • Proporcionar información legal, asesoramiento y asistencia a comunidades o individuos para acceder a una vivienda digna, incluyendo programas sociales o para limitar los riesgos de desalojo a individuos y comunidades sobre soluciones duraderas.

 

Nuestro programa regional de refugiados tiene como objetivo:

  • Proporcionar información y asistencia jurídica a los solicitantes de asilo, refugiados y personas en necesidad de protección internacional.
  • Acompañar a los refugiados recién llegados a presentarse a las comisiones de refugiados.
  • Proporcionar asesoramiento jurídico y asistencia en materia de vivienda, tierra y derechos de propiedad.
  • Asegurar que los solicitantes de asilo, los refugiados y otras personas puedan acceder al registro de víctimas colombianas y a las medidas de reparación establecidas en la ley de víctimas.
  • Brindar apoyo técnico a las autoridades, para aumentar su capacidad de responder a las personas vulnerables.
  • Superar las barreras legales que impiden que los desplazados accedan a los derechos básicos.

Derechos Respetados y Personas Protegidas