Búsqueda
MENÚ

Documentos Externos

Humanitarian needs overview

Autor: Equipo Humanitario de País, Unidad de Análisis y Manejo de Información de Colombia (UMAIC)| | Año: 2017

Este documento proporciona la comprensión compartida de la crisis por parte del Equipo Humanitario de País, incluida la necesidad humanitaria más urgente y el número estimado de personas que necesitan asistencia. Representa una base de evidencia consolidada y ayuda a planificar conjuntamente la respuesta estratégica.

Sobre las zonas de Frontera

Autor: Defensoría del Pueblo| | Año: 2017

La frontera regularmente se define como ese límite geográfico trazado para delimitar el alcance de los esfuerzos estatales; ese lo imaginario hasta donde deben llegar las autoridades públicas con el objetivo de garantizar a todas las personas su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades reconocidos por la Constitución.

El salario del miedo: maras, violencia y extorsión en Centroamérica

Autor: International Crisis Group| | Año: 2017

Nacidas tras la guerra civil e impulsadas por las deportaciones masivas desde EE.UU., las maras centroamericanas son responsables de actos de violencia brutal, abusos crónicos de mujeres y, más recientemente, el desplazamiento forzado de niños y fa- milias. Con un número estimado de 54.000 personas en los tres países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– sus miembros, jóvenes tatuados según el estereotipo popular, son una de las principales fuentes de ansiedad pública en la región. Si bien no son los únicos grupos que se dedican a la violencia criminal, las maras han contribuido a elevar las tasas de homicidio en Centroamérica hasta nive- les sin igual en el mundo: cuando las pandillas declararon una tregua en El Salvador, el número de homicidios se redujo a la mitad de la noche a la mañana. Pero lo que constituye el sustento criminal de las maras, y su negocio ilegal más extendido, es la extorsión.

Crisi humanitaria en Venezuela

Autor: Human rights watch| | Año: 2016

Human Rights Watch analizó el alcance y el impacto de esta crisis a través de investigaciones realizadas en el terreno en seis estados y en la capital del país, Caracas, en junio de 2016, y posteriores entrevistas por vía telefónica y otros medios. Visitamos hospitales públicos y distintos lugares donde personas formaban ­la para comprar alimentos sujetos a los controles de precios impuestos por el gobierno1. Entrevistamos a más de 100 personas, entre ellos médicos, enfermeras, personas que intentaban obtener asistencia médica o alimentos sujetos a control de precios, personas que habían sido detenidas en relación con protestas

Humanitarian Protection

Autor: ECHO| | Año: 2016

The current Funding Guidelines on Humanitarian Protection were released in 2009, and complemented the framework for the European Commission Directorate-General for Humanitarian Aid and Civil Protection (DG ECHO) support for protection activities, including the type of partners and the kind of activities it could finance.1 During the period 2011-2015 DG ECHO funding towards protection increased from 88 million EUR annually to 113 million EUR annually.

Report of the secretary-general on children and armed conflict in Colombia (September 2011 – June 2016)

Autor: United Nations Security Council| | Año: 2016

The present report was prepared pursuant to Security Council resolution 1612 (2005) and subsequent resolutions. It is the third report of the Secretary - General to the Security Council on children and armed conflict in Colombia and covers the period from September 2011 to June 2016.

Informe de registro de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos sobre desplazamiento forzado

Autor: Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador| | Año: 2016

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (en adelante la Procuraduría o la PDDH), en años recientes se ha pronunciado de manera continua y sostenida sobre la violencia que enluta a la sociedad salvadoreña, expresando el más firme rechazo a las acciones que atentan contra los derechos de la población a vivir en paz, tranquilidad y en un ambiente que permita que alcancen su desarrollo pleno y su máximo potencial humano.

Gang-based violence and internal displacement in El Salvador

Autor: Theodora J Simon| | Año: 2016

El Salvador faces an international displacement crisis, which is caused by violence and leads to forced migration. Today, some 289,000 Salvadorans are internally displaced. With a homicide rate of over 100 per 100,000 residents, El Salvador has become the most violent country in the world not at war. Although violence and human rights violations in 2El Salvador have historic and complicated roots, gang-related violence is the proximate cause for many individuals and families fleeing. In 2015, the most violent year since the Salvadoran civil war, 6,670 Salvadorans were killed; approximately 25% of these homicides were attributed to gang violence.

Crisis Overview 2016

Autor: ACAPS| | Año: 2016

The Crisis Overview 2016: Humanitarian Trends and Risks for 2017 takes advantage of
four years of daily monitoring of humanitarian needs to identify long-term trends and
indicate potential risks for the coming year.

Una batalla que aún no termina: desplazamiento y retos que enfrentan las mujeres en una Colombia post-acuerdo

Autor: Refugees International| | Año: 2016

Luego de 50 años de un desgarrador conflicto armado, el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, es motivo de celebración. Durante las últimas cinco décadas de conflicto, al menos 218.094 colombianos han muerto, 25.007 han desaparecido1 y millones han sido desplazados.

Presa fácil: violencia criminal y migración en Centroamérica

Autor: International Crisis Group| | Año: 2016

Las deportaciones masivas de México y EE.UU. no han logrado contener la ola de centroamericanos que huyen de la pobreza endémica combinada con una violencia epidémica. El aumento en las medidas de control ha desviado a los migrantes indocumentados hacia rutas más costosas, tortuosas y peligrosas. Las bandas criminales y los funcionarios corruptos que las facilitan se benefician de una política que obliga a pagar sumas cada vez mayores a personas desesperadas para evitar la detención, extorsión o secuestro.

Segundo informe al congreso de la república

Autor: Defensoría del pueblo, contraloría general de la república, procuraduría general de la nación, mesa nacional de participación efectiva de las víctimas| | Año: 2015

El propósito del informe es hacer un balance en el diseño, la implementación, y la ejecución de la ley, a través del examen de sus componentes, a fin de identificar los logros y las dificultades que se han evidenciado durante el período 2014-2015. Con base en los resultados del análisis, se obtienen algunas conclusiones y se proponen recomendaciones dirigidas al Sistema Nacional de Atención y reparación Integral a Víctimas –SNARIV-, cuyo objetivo es contribuir a superar las dificultades halladas por la CSML. Asimismo, se presentan los resultados del seguimiento que ha adelantado la Comisión en ocho zonas del territorio nacional

Maras y pandillas en Honduras

Autor: Insight Crime| | Año: 2015

Durante las últimas dos décadas Honduras ha sufrido un significativo incremento en la cantidad de personas afiliadas a las maras y pandillas, así como en la actividad delictiva y la violencia que se deriva de estas. El repunte en la violencia ha sido un tema de particular relevancia e interés en el país. En 2014, Honduras fue catalogado como el país más violento del mundo de los países sin conflicto de guerra.

Global trends force displacement in 2015

Autor: UNHCR| | Año: 2015

Global forced displacement has increased in 2015, with record-high numbers. By the end of the year, 65.3 million individuals were forcibly displaced worldwide as a result of persecution, conflict, generalized violence, or human rights violations. This is 5.8 million more than the previous year (59.5 million).

Manual para la protección de los desplazados internos

Autor: Grupo de trabajo del grupo sectorial global de protección| | Año: 2010

El presente manual para la protección de los Desplazados Internos es una de las principalesherramientas del Grupo Sectorial Global de Protección, y está basado en numerosascontribuciones de un amplio abanico de personas e instituciones que trabajan por laprotección a todos los niveles. La publicación de la edición provisional del manual en 2008tuvo una acogida muy positiva en el ámbito humanitario, en el de los derechos humanos y enel de la cooperación al desarrollo en un gran número de países que se enfrentan al desafío deldesplazamiento interno.

Derechos Respetados y Personas Protegidas