Búsqueda
MENÚ

Programa Refugio

Publicado 19 Ene 2017

Nuestro enfoque de trabajo

NRC implementa un programa regional orientado a responder a las necesidades de protección internacional de los y las colombianas que, como consecuencia del conflicto armado en Colombia, se encuentran en Venezuela, Ecuador y Panamá. Todas las actividades de NRC en los tres países se inscriben en el marco general del Plan de Acción de México (PAM) y más específicamente al fortalecimiento de las redes nacionales e regionales de protección reforzando los servicios de asesoría legal y asistencia a las personas refugiadas o en necesidad de protección internacional.

Qué hace el Programa Refugio NRC

A través de su programa regional esta orientado a: 1) Fortalecer la capacidad de autoridades locales y de socios locales para proporcionar una mejor atención a la población en necesidad de protección internacional y la implementación de mecanismos de protección para la determinación del status de refugio, 2) Brindar información, orientación y asistencia legal a la población refugiada para que puedan reclamar sus derechos y 3) Promover el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes refugiados y/o en necesidad de protección internacional al sistema educativo o a formaciones para el trabajo en los países de recepción.

Prioridades del Programa Refugio

  • Brindar atención, orientación y asesoría legal a personas en necesidad de protección internacional y fortalecer sus capacidades para exigir, incrementar el acceso, y ejercer efectivamente sus derechos.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones nacionales y regiona- les de protección a los refugiados, para que puedan exigir y ejercer sus derechos y participar e incidir en la formulación y construcción de políticas públicas.
  • Contribuir al monitoreo sobre la situación de la población en necesidad de protección internacional y promover espacios de integración local.
  • Fortalecer la capacidad instalada de las autoridades nacionales para
  • garantizar un debido proceso y acceso a la justicia para los solicitantes de la condición de refugiado, refugiados y personas en necesidad de protección internacional.
  • Promover el goce efectivo y la protección del ejercicio del derecho a la educación para niños y niñas y jóvenes en necesidad de protección internacional.
  • Promover la coordinación inter-institucional en temas de educación y refugio, y monitorear la implementación de legislatura ya existente.

Últimas Noticias

16 Abr 2024

Crecen los frutos de un trabajo en equipo

La falta de alimentos en la mesa es una de las principales preocupaciones en Cardozo, una comunidad agrícola del estado Bolívar, al sureste de Venezuela. Pero un impulso, dicen las personas, ha reavivado el amor por el trabajo de sus propias tierras y la cría de animales. Los frutos les han ayudado a fortalecer su […]

4 Abr 2024

Iniciativas que traman: concurso de estímulos para jóvenes unidos por la integración en Colombia

NRC presenta a las y los jóvenes de Bogotá en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón y los municipios de Soacha y Mosquera en Colombia la convocatoria del ‘Concurso de Estímulos para Organizaciones de la Sociedad Civil Juveniles ‘Iniciativas que traman’. Esta estrategia de NRC busca fomentar la cohesión social, el bienestar y […]

22 Dic 2020

No caigas en la trampa

Informamos a la comunidad en general que el nombre del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantado para pedir datos e información personal, recursos económicos o favores a cambio de falsos servicios de la organización. Si usted considera que el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está siendo suplantada o desea enviar una queja o […]

Derechos Respetados y Personas Protegidas