Búsqueda
MENÚ

Documento Política de NRC

Politica-NRC (Adoptado en Mayo de 2012) El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, no gubernamental, establecida en 1946.

Nuestra Visión:

«Derechos Respetados y Personas Protegidas»

Nuestra Misión:

NRC trabaja para proteger los derechos de personas desplazadas y vulnerables en tiempos de crisis. A través de nuestros programas brindamos asistencia para responder a necesidades humanitarias inmediatas, prevenir nuevos desplazamientos y contribuir a soluciones duraderas. A través de nuestra incidencia hacemos esfuerzos para que los derechos sean respetados y para que se logren soluciones duraderas. A través de nuestros mecanismos permanentes de  equipos de respuesta proveemos experiencia  como un socio estratégico a Naciones Unidas, así como también a actores nacionales e internacionales. Respondemos durante situaciones de conflicto armado y nos comprometemos en otros contextos donde nuestras competencias provean un valor añadido. Somos una organización que basa  su trabajo en un enfoque de derechos y comprometida con los principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad. Cumplimos nuestra misión a través de nuestras acciones:

A. Programas

El enfoque principal de NRC es la fase de emergencia donde las necesidades son mas agudas. Sin embargo, reconocemos que la ayuda durante las emergencias no provee por sí sola soluciones, y que además puede crear dependencia de la asistencia. Es por ello que NRC aplica un enfoque de derechos holístico, que comprende apoyo durante la emergencia y la recuperación temprana, buscando construir la capacidad de resiliencia de las personas desplazadas para promover sostenibilidad y recuperación. NRC se especializa en un conjunto de competencias dinámicas, adaptativas y que se refuerzan mutuamente, incluyendo Albergue, Seguridad Alimentaria, Educación, Agua y Saneamiento e Información, Orientación y Asistencia Legal; con un enfoque específico en población refugiada y desplazada. En ocasiones también incluimos a comunidades receptoras en nuestras actividades debido al rol importante que a menudo tienen estas comunidades en el apoyo a las personas desplazadas y a su contribución en las soluciones duraderas. Nuestro propósito es asegurar un acceso igual y servicio a todos los grupos vulnerables, especialmente en responder a las distintas necesidades de hombres, mujeres, niños y niñas. Involucramos a las personas desplazadas y las comunidades receptoras en la identificación de sus necesidades así como también en el diseño, implementación y evaluación de los programas. Promovemos la sostenibilidad ambiental y adaptación climática en nuestras actividades, y los adaptamos continuamente a las necesidades cambiantes. El Manejo del riesgo es una parte integral de todas las operaciones de NRC con el fin de garantizar la seguridad de las personas desplazadas y vulnerables, y la de nuestro personal.

B. Incidencia

NRC hace incidencia ante tomadores de decisiones con el fin de obtener completo respeto de los derechos de la población desplazada y vulnerable. Hacemos incidencia a nivel local, nacional, regional y global; dando fundamento a mensajes y estrategias en nuestra experiencia directa y a través de expertos . La incidencia con Naciones Unidas, especialmente con agencias que tiene mandatos de protección, es una prioridad con el fin de fortalecer la respuesta humanitaria. También nos involucramos con un rango de actores relevantes con el fin de asegurar y mantener el acceso a las personas desplazadas y vulnerables. NRC tiene alcance regional a través de una fuerte presencia en capitales como Ginebra y Bruselas, incluyendo el trabajo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) el cual es líder mundial en monitoreo, reporte e incidencia en desplazamiento y derechos de la población internamente desplazada.

C. Mecanismo Permanente de Respuesta

NRC busca fortalecer la capacidad de la comunidad internacional y de actores nacionales, en particular de las Naciones Unidas, en todas las etapas de crisis; prevención, alertas tempranas, preparación y respuesta, monitoreo, reconstrucción, resolución de conflictos, desarrollo sostenible y gobernabilidad democrática. Como socio estratégico, nuestro objetivo es asegurar el rápido despliegue de personal especializado, y simultáneamente dar soporte continuo a las operaciones y al desarrollo de capacidad interna. Una meta global es asegurar que las personas en emergencia reciban protección y asistencia de acuerdo a sus necesidades y derechos, con particular énfasis en la protección de la población civil y la implementación de resoluciones relevantes de las Naciones Unidas.

En NRC estamos comprometidos con nuestros valores centrales:

  • Dedicación
  • Inclusión
  • Innovación
  • Rendición de cuentas

Estos valores son fundamentales en todas nuestras acciones y en el lugar de trabajo. Se aplican internamente por nuestros colegas y externamente para  nuestros socios, a la vez que las necesidades y derechos de las personas desplazadas y vulnerables continúan en el centro de todo lo que hacemos.

Estamos Guiados por:

NRC esta comprometido con la no discriminación, el respeto a la dignidad humana y la priorización de los más vulnerables. Reconocemos que es una función primordial de los Estados el proteger y asistir a la población desplazada y vulnerable. Cuando los Estados no tienen la voluntad o no son capaces de cumplir a cabalidad esta responsabilidad, nos esforzamos en responder e incidir con ellos para que cumplan con sus obligaciones. Trabajamos en conjunto y en alianzas con comunidades locales, autoridades y agencias de Naciones Unidas. NRC promueve el respeto por los derechos y obligaciones contenidas en el Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, particularmente las Convenciones y Protocolos sobre Refugiados, Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno y la Convención de Kampala sobre Desplazados Internos  en África. Especial atención damos a la protección de grupos vulnerables y minorías, particularmente a mujeres y niños.

NRC está comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia en todas sus actividades

Y se adhiere a:

  • Código de conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • La Asociación Internacional para la Rendición de Cuentas en el Ámbito Humanitario (HAP, por sus siglas en inglés).
  • Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria del proyecto ESFERA.
  • Normas Mínimas para la Educación en Emergencia de la Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia  (INEE por sus siglas de ingles).
  • Principio de “Acción sin daño”.

Descargue Documento de Política NRC

Derechos Respetados y Personas Protegidas