Búsqueda
MENÚ
Leer pie de foto
Foto: NRC

Panamá

En Panamá hay 2,300 personas refugiadas y alrededor de 15,000 personas en necesidad de protección internacional. Estas personas, que se han visto obligadas a huir de sus hogares llegan a Panamá en búsqueda de refugio y de una nueva oportunidad para reconstruir sus proyectos de vida.

Refugiados no reconocidos

La tasa de reconocimiento de los refugiados colombianos es baja.

Sin reconocimiento, los colombianos que viven en Panamá pueden ser deportados en cualquier momento. Las familias se separan, ya que los padres pueden verse obligados a abandonar a sus hijos nacidos en Panamá. Encontrar trabajo se vuelve difícil sin los documentos adecuados. Los colombianos que huyen de amenazas de muerte de grupos armados son deportados en contra de su voluntad.

Programa Regional de Refugiados

Ayudamos a las personas vulnerables a obtener el estatuto de refugiado y otras formas de protección internacional. En Venezuela, Ecuador y Panamá, ayudamos a los refugiados a ejercer sus derechos de vivienda, tierras y propiedad.

Nuestro programa regional de refugiados tiene como objetivo:

  • Proporcionar información y asistencia jurídica a los solicitantes de asilo, refugiados y personas que necesitan protección internacional.
  • Acompañar a los refugiados recién llegados para acceder a los servicios de las comisiones de refugiados.
  • Proporcionar asesoría jurídica y asistencia en materia de vivienda, tierras y derechos de propiedad.
  • Asegurar que los solicitantes de asilo, refugiados y poblaciones vulnerables puedan acceder al registro de víctimas colombianas y las medidas de reparación establecidas en la ley de víctimas.
  • Brindar apoyo técnico a las autoridades locales para mejorar su capacidad de atender a quienes más lo necesitan.
  • Superar las barreras legales que impiden el acceso a los derechos básicos de las personas en necesidad de protección internacional.
  • Informar y capacitar a individuos y comunidades sobre soluciones duraderas.

Derechos Respetados y Personas Protegidas