Búsqueda
MENÚ

Información General

Consejo Noruego para Refugiados – NRC

«DERECHOS RESPETADOS Y PERSONAS PROTEGIDAS» El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional, independiente, humanitaria, sin ánimo de lucro, establecida en 1946. Es la única organización noruega especializada en trabajo internacional con población desplazada y refugiada.

Qué hace NRC

Todas las actividades de NRC en Colombia y en los países vecinos (Ecuador, Panamá y Venezuela)  responden a las necesidades y derechos de las personas desplazadas y refugiadas independientemente de su edad, género, condición social, étnica, religiosa o nacionalidad, con una perspectiva de goce efectivo de derechos y de soluciones duraderas. Respondemos durante situaciones de conflicto armado y nos comprometemos en otros contextos donde nuestras competencias provean un valor añadido. Somos una organización que basa  su trabajo en un enfoque de derechos y comprometida con los principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad.

Programas de NRC

NRC busca implementar programas de alta calidad, la promoción de la resiliencia y la participación de las personas desplazadas y refugiadas en el diseño y ejecución de programas. En Colombia NRC realiza actividades específicas en el marco de 4 áreas programáticas (Programa Educación, Programa Respuesta en Emergencias, Programa Información, Orientación y Asistencia Legal y Programa Refugio). Nuestro propósito en la implementación de programas es asegurar un acceso igual y servicio a todos los grupos vulnerables, especialmente en responder a las distintas necesidades de hombres, mujeres, niños y niñas. Involucramos a las personas desplazadas y las comunidades receptoras en la identificación de sus necesidades así como también en el diseño, implementación y evaluación de los programas. Promovemos la sostenibilidad ambiental y adaptación climática en nuestras actividades, y los adaptamos continuamente a las necesidades cambiantes. El Manejo del riesgo es una parte integral de todas las operaciones de NRC con el fin de garantizar la seguridad de las personas desplazadas y vulnerables, y la de nuestro personal.

Dónde trabajamos

NRC inició labores en Colombia en 1991. Actualmente, implementa su labor a través de sus oficinas en Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), Santa Marta (Magdalena), Pasto y Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca) y Bogotá. Adicionalmente, NRC tiene presencia en Ciudad de Panamá (Panamá), San Cristóbal (Venezuela) y en Quito y Tulcán (Ecuador) con el propósito de brindar asistencia a personas con necesidad de protección internacional y refugiadas.

NRC está comprometido con

NRC está comprometido con la no discriminación, el respeto a la dignidad humana y la priorización de los más vulnerables. Reconocemos que es una función primordial de los Estados el proteger y asistir a la población desplazada y vulnerable. Cuando los Estados no tienen la voluntad o no son capaces de cumplir a cabalidad esta responsabilidad, nos esforzamos en responder e incidir con ellos para que cumplan con sus obligaciones. Trabajamos en conjunto y en alianzas con comunidades locales, autoridades y agencias de Naciones Unidas. NRC promueve el respeto por los derechos y obligaciones contenidas en el Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, particularmente las Convenciones y Protocolos sobre Refugiados, Los Principios Rectores del Desplazamiento Interno. Especial atención damos a la protección de grupos vulnerables y minorías, particularmente a mujeres y niños.

Valores de NRC

Estamos comprometidos con nuestros valores centrales:

  • Dedicación
  • Inclusión
  • Innovación
  • Rendición de cuentas

Estos valores son fundamentales en todas nuestras acciones y en el lugar de trabajo. Se aplican internamente por nuestros colegas y externamente para  nuestros socios, a la vez que las necesidades y derechos de las personas desplazadas y vulnerables continúan en el centro.

Derechos Respetados y Personas Protegidas