Búsqueda
MENÚ
Foto: Fernanda Pineda/NRC

Venezuela

Venezuela ha sido durante mucho tiempo una tierra de asilo y siempre ha sido generosa en su acogida. Por ejemplo, los colombianos que requieren de asistencia y protección han encontrado oportunidades de refugio en Venezuela; aunque el trámite puede tardar mucho tiempo, antes de que los solicitantes de asilo reciban la documentación adecuada.

Por otra parte, la situación actual en Venezuela también ha afectado a quienes necesitan asistencia para acceder a los sistemas de salud, educación o incluso a alimentos. Aunque en Venezuela es posible que los solicitantes de asilo y refugiados trabajen, las opciones para la generación de ingresos son limitadas.

Hay familias refugiadas que requieren de una activa asistencia humanitaria.

Hoy la crisis económica limita el acceso a los bienes y servicios básicos. Los hogares de bajos ingresos de población refugiada o solicitante de asilo son un grupo vulnerable que necesita asistencia. La población afectada necesitaría alimentos, asistencia sanitaria, agua potable y educación en un ambiente seguro y digno.

En Venezuela se necesita un aumento de la ayuda humanitaria para proporcionar acceso a servicios básicos y protección a los refugiados y solicitantes de asilo colombianos en Venezuela. Es necesario que la ayuda humanitaria también promueva procesos de integración con las comunidades locales; de tal manera que la ayuda humanitaria también sea distribuida con las comunidades receptoras de población desplazada.

Programa Regional de Refugiados

Ayudamos a las personas vulnerables a obtener el estatuto de refugiado y otras formas de protección internacional. En Venezuela, Ecuador y Panamá, ayudamos a los refugiados a ejercer sus derechos de vivienda, tierras y propiedad.

Nuestro programa regional de refugiados tiene como objetivo:

  • Proporcionar información y asistencia jurídica a los solicitantes de asilo, refugiados y personas que necesitan protección internacional.
  • Acompañar a los refugiados recién llegados para acceder a los servicios de las comisiones de refugiados.
  • Proporcionar asesoría jurídica y asistencia en materia de vivienda, tierras y derechos de propiedad.
  • Asegurar que los solicitantes de asilo, refugiados y poblaciones vulnerables puedan acceder al registro de víctimas colombianas y las medidas de reparación establecidas en la ley de víctimas.
  • Brindar apoyo técnico a las autoridades locales para mejorar su capacidad de atender a quienes más lo necesitan.
  • Superar las barreras legales que impiden el acceso a los derechos básicos de las personas en necesidad de protección internacional.
  • Informar y capacitar a individuos y comunidades sobre soluciones duraderas.

Derechos Respetados y Personas Protegidas