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Foto: Felipe Restrepo/NRC

Venezuela

Estamos registrados y operativos en Venezuela desde el año 2005. Desde entonces, asistimos especialmente a personas con necesidad de protección internacional provenientes de Colombia que huyen del conflicto armado y la violencia. En el año 2019, como consecuencia de la crisis en Venezuela iniciamos un programa de país independiente de la acción de NRC en el continente. Nuestra oficina principal tiene sede en la ciudad de Caracas.

Trabajamos complementando y coordinando nuestra respuesta con autoridades a nivel central y local del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Contamos con 100 profesionales humanitarios, quienes trabajan respondiendo a las necesidades de las personas venezolanas más vulnerables.

Además de nuestra oficina principal en Caracas, tenemos oficinas en los estados de Bolívar, Táchira y Zulia, y presencia en los estados Apure, Barinas, Portuguesa y Mérida.

Qué hacemos y cómo trabajamos en Venezuela

Ofrecemos servicios en los programas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH por sus siglas en inglés), Información, orientación y Asistencia legal (ICLA por sus siglas en inglés), Seguridad alimentaria y medios de vida (LFS por sus siglas en inglés) y Educación. Además, tanto en Venezuela como en Colombia llevamos a cabo actividades de colaboración transfronteriza, para ayudar a las personas en tránsito.

Como respuesta a las necesidades de la personas en tránsito, desde el año 2019 operamos un centro comunitario que brinda servicios múltiples en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira.

Foto: Felipe Restrepo/ NRC

Agua, saneamiento e higiene 

Proporcionamos  servicios a nivel doméstico, comunitario e institucional, para garantizar que las poblaciones vulnerables tengan acceso a agua potable, instalaciones adecuadas para la gestión de desechos y conocimientos generales sobre higiene.

Nuestros servicios incluyen:

  • Construcción de letrinas comunales (segmentadas por género).
  • Establecimiento de puntos de agua potable.
  • Establecimiento de estaciones de lavado de manos en sitios como escuelas establecimientos de salud y puntos de tránsito.
  • Entrega de kits de higiene y kits de dignidad.
  • Entrega de filtros de agua para uso doméstico.
  • Actividades de promoción sobre la higiene general.
  • Entrenamiento en la comunidad para la formación de comités de promoción y mantenimiento de agua y saneamiento para cada intervención. 

Información, Orientación y Asistencia Legal 

Nuestro equipo de ICLA ofrece actualmente sus servicios en centros comunitarios y a través de equipos móviles brindando información, asesoramiento y asistencia legal.​

En 2005, cuando se estableció nuestra oficina en Venezuela, el programa de ICLA estaba principalmente enfocado en apoyar a los refugiados colombianos que buscaban protección y acceso a derechos en Venezuela. ​

Hoy ICLA se ha adaptado al actual contexto e incluimos en nuestros servicios asesoramiento, asistencia legal y gestión de casos específicos para personas que carecen de documentación civil (procesos de cedulación y partidas de nacimiento) requisito previo para acceder a servicios básicos como educación, vivienda y provisiones estatales. Además, el equipo de ICLA realiza sesiones informativas generales sobre las rutas seguras para personas en movilidad, actualizaciones contextuales sobre los puntos de destino y cómo acceder a la documentación civil o a servicios de asistencia humanitaria.

Nuestros servicios de ICLA están dirigidos a:​

  • Personas desplazadas internamente que se mueven entre diferentes áreas geográficas dentro de Venezuela debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad y factores sociales.​
  •  Migrantes económicos que buscan oportunidades de ingresos en áreas que incluyen ciudades importantes, así como ubicaciones fronterizas.​
  •  Retornados de países vecinos que esperan reintegrarse dentro de Venezuela de manera temporal o permanente.​
  • Población vulnerable y con necesidades humanitarias.

Foto: Víctor Ramos / NRC

Seguridad alimentaria y medios de vida

Este programa tiene como objetivo apoyar a la población vulnerable con necesidades humanitarias o fortalecer sus conocimientos sobre acceso y producción agrícola, así como sobre el suministro y consumo de alimentos adecuados a través de la implementación de medidas a corto y mediano plazo.

Nuestros servicios incluyen:

  • Suministro de semillas, ganado y herramientas.
  • Desarrollo de capacidad técnica dentro de las instituciones para garantizar actividades agrícolas sostenibles (incluido un enfoque de riesgo).
  • Sesiones de capacitación sobre métodos apropiados de preparación de alimentos.
  • Sesiones de capacitación sobre la importancia de la higiene alimentaria y la diversidad dietética.
  • Distribución de kits de alimentos.
  • Apoyo a comedores escolares para mejorar el estado nutricional de los niños como para retener a las y los estudiantes (y personal docente) vulnerables a la deserción/renuncia.

Educación

El programa de Educación se ha centrado tradicionalmente en ofrecer apoyo para actividades de rehabilitación de las instalaciones educativas (incluyendo la infraestructura de aguas y de saneamiento), capacitación de maestros y el suministro de materiales educativos en general.  Trabajamos directamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación para identificar a las y los niños en riesgo de deserción escolar, y a las y los docentes con más probabilidades de beneficiarse de la capacitación y el apoyo.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 que trajo como consecuencia el cierre de las escuelas, hemos tenido que adaptar nuestro enfoque, concentrando nuestros esfuerzos en proporcionar kits educativos tanto a estudiantes como a maestros, facilitando así el aprendizaje remoto.

Brindamos apoyo técnico a las autoridades educativas para diseñar modelos de educación remota, así como el desarrollo de planes de estudios generales.

Nuestros servicios incluyen:

  • Rehabilitación de las instalaciones educativas para mejorar la higiene, accesibilidad y reducir el hacinamiento. (Incluye infraestructura de agua y saneamiento).
  • Capacitación de maestros en mejores prácticas para apoyar a los estudiantes, sobre todo a aquellos que regresan a la educación después de un período de ausencia.
  • Capacitación de maestros en apoyo psicosocial para el reconocimiento de traumas causados por la crisis humanitaria.
  • Suministro de materiales educativos.
  • Entrega de kits educativos para estudiantes y maestros para facilitar el aprendizaje remoto.

Nuestros resultados: dedicados al bienestar de los más vulnerables

En 2021 un total de 121.331 personas se beneficiaron de nuestra asistencia.

  • 13.262 personas beneficiadas gracias a nuestro programa de Información, orientación y asistencia legal (ICLA),
  • 36.700 personas beneficiadas a través de nuestro programa de Seguridad alimentaria y medios de vida (LFS),
  • 61.026 personas beneficiadas a través de nuestro programa de Agua, higiene y saneamiento (WASH).
  • 10.343 personas beneficiadas a través de nuestras intervenciones en el área de Educación.

Derechos Respetados y Personas Protegidas