Búsqueda
MENÚ

Vive la Educación

Vive la Educación es un proyecto que busca beneficiar a 120.000 niños, niñas y jóvenes de 68 instituciones educativas públicas, de 21 municipios de los departamentos de Cauca, Nariño y 3 municipios de Caquetá. Este proyecto tiene una duración de cinco años (2013-2018) y es implementado por Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), gracias a la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Global Affairs Canada, GAC). Los socios principales son las Secretarías de Educación departamentales de Cauca, Nariño y Caquetá, la Secretaría de Educación de Tumaco y el Ministerio de Educación Nacional.

¡Este es el momento de Vivir la Educación! Esta campaña busca promover la educación a través de audios y materiales visuales que podrás descargar, reproducir y difundir. En este espacio se encuentran canciones y cuñas radiales con ritmos atractivos para las comunidades objetivo; adicionalmente, los mensajes se complementan con material visual llamativo con personajes diseñados a partir de la cultura local disponible en múltiples formatos como: afiches, pendones, pasacalles, botones, calendarios, etc.

Los materiales y sus contenidos fueron logrados gracias al aporte de niños, niñas, jóvenes, profesores y directivos de la comunidad educativa, representantes de Consejos Comunitarios y representantes de Secretarías de Educación de Cauca, Nariño y Tumaco. Esta campaña es un reflejo de la creatividad, la sabiduría y experiencia de grupo de personas que tiene la convicción de “vivir la educación”.

MATERIAL RADIOFÓNICO

Compilación completa- Cauca https://mega.nz/#F!jJIiwRzS!T0YS_YtqJAqT5nKALibUeg

Compilación completa- Tumaco https://mega.nz/#F!CJQ21KxY!jC70ulfzahWVMBu2jmJ66g 

Compilación completa- Nariño https://mega.nz/#F!PBRxDIxZ!3AY6M0dnLR9doZURSWkh1g

 

MATERIAL VISUAL

Compilación completa- Étnica Afrocolombiana https://mega.co.nz/#F!bNICyC6A!bI_UF2Gw0_g8jNWqa7nm 

Compilación completa- Étnia Mestiza https://mega.co.nz/#F!aVQhWJCI!nz2knoYDPMvlLWKymR0XEw

Compilación completa- Mixto https://mega.co.nz/#F!uQZFhJTK!Vu7Tz5Zc2tt1YVW0OCi29A

Municipios focalizados para la implementación

 

 

Pilares que orientan la implementación

Vive la Educación se enfoca en tres pilares orientados a posibilitar una educación incluyente y pertinente en los territorios. El enfoque de derechos, la participación activa de niños, niñas y jóvenes y la equidad de género son ejes transversales que guían la ejecución.

a) El mejoramiento de la calidad educativa. Este pilar está centrado en facilitar y construir con la comunidad educativa alternativas concretas para que la niñez y la juventud accedan a una educación de calidad y permanezcan en la escuela en un ambiente de bienestar adecuado para su aprendizaje. Para garantizar el derecho a una educación de calidad, se promueve un clima escolar basado en la convivencia, una enseñanza activa centrada en el estudiante y contenidos pertinentes al contexto. Se fomenta el empoderamiento y la participación de niños, niñas y jóvenes en sus escuelas y municipios; se busca un mayor y mejor involucramiento de las familias en la educación de sus hijos; y se forma docentes para fortalecer prácticas de enseñanza y vínculos de la escuela con el mundo productivo.

b) El acceso y permanencia de la población desescolarizada. En el marco de este segundo pilar se llevan a cabo censos y búsquedas activas en los territorios focalizados para identificar a la población desescolarizada, con el fin de facilitar su proceso de ingreso o regreso al sistema educativo por medio de actividades de motivación y nivelación. Al mismo tiempo se trabaja con las Secretarías de Educación para asegurar que los niños, niñas y jóvenes identificados reciban una oferta educativa pertinente, que responda a las realidades culturales de cada contexto.

c) El fortalecimiento de las capacidades y gestión institucional con las autoridades educativas. En este último pilar se brinda apoyo para el fortalecimiento de la gestión educativa por medio de un mayor y mejor involucramiento de las autoridades educativas regionales y nacionales. Las instituciones educativas reciben apoyo directo del proyecto, de Secretarías y Alcaldías para la implementación de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).

Adicionalmente, para el desarrollo de Vive la Educación es fundamental la participación de las organizaciones étnicas y de la sociedad civil, para fortalecer los procesos etno-educativos, la inclusión del contexto cultural y de las problemáticas de la región para acercar los procesos educativos a la vida de los estudiantes. Esto promueve la contribución de diferentes actores de la sociedad a la educación.

Resultados esperados

Calidad

  • 67,600 niños, niñas y jóvenes tienen acceso a educación de calidad.
  • Incremento en los resultados de pruebas de Estado (Lenguaje y Matemáticas).
  • Ambientes educativos de calidad.
  • Reducción en tasas de deserción.
  • Instituciones educativas incluyen la perspectiva étnica en sus currículos y enseñanza.

Acceso

  • 42,000 niños, niñas y jóvenes desescolarizados acceden a educación formal.
  • Aumento en tasas de cobertura en municipios focalizados.
  • Incremento / reducción en Índice de Paridad de Género.
  • Aumento en tasas de supervivencia.

Gestión educativa

  • Mejoramiento de planes educativos a nivel departamental (Plan de Apoyo al Mejoramiento Institucional o PAM, Plan Territorial de Formación Docente, Plan de Equidad de Género).
  • Municipios implementan estrategias para identificar y proveer educación para población desescolarizada.

Instituciones educativas reciben apoyo directo de Secretarías y Alcaldías para la implementación de Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).

Derechos Respetados y Personas Protegidas